Translate

jueves, 5 de abril de 2018

Manlio Francia

Este violinista veneciano que había estado con la orquesta de su padre en Mar del Plata,  tocando en el Hotel Bristol, durante la temporada veraniega, vino así varias veces a la Argentina. Le gustaba el ambiente, el clima, y pese a haber desfilado por los mejores lugares de la Costa Azul, con sus 12 añitos se embarcó con su progenitor en Marsella rumbo a la Reina del Plata, donde se quedaría para siempre, aunque tuviera que interrumpir sus estudios de violín en Bruselas.

                               


La guerra en Europa obligó a la familia a radicarse en Buenos Aires, una vez finalizada la temporada veraniega en la ciudad feliz, y el chico fue inscripto en el Conservatorio Santa Cecilia, donde tendría como profesor a Galvani, y de allí saldría con  el diploma a los 16 años. Así comenzaría a juntar algún dinerito en cafés céntricos, tocando trozos de ópera y piezas de la música clásica. El tango se le iría metiendo en la Confitería La Armonía de la calle Corrientes, donde sonarían sus primeros  temas.

                             


El periodista Norberto Chab le efectuó un  largo reportaje y en el mismo, Francia  recuerda su historia, de la cual sacamos estos datos.  

Se fue haciendo de amigos en el ambiente, como Delfino y Fresedo, que lo acogieron con gusto por su juventud y sus conocimientos. Lo convocarían para un cuarteto de Maestros con Cobián, Julio De Caro y Roque Biafore, pero también se mezclaba en orquestas de jazz con la Gordon Stretton y con Adolfo Carabelli. La noche porteña le abrió sus puertas y se alinearía con Fresedo y con Cobián en el cabaret Abdullah. Incluso se alinearía en la orquesta que Francisco Pracánico presentaba en Mar del Plata.

Año 1927- Francisco De Caro, Manlio Francia, Julio De Caro y Pedro Laurenz

Fresedo lo incorpora a su orquesta en 1925, aunque las inquietudes del joven violinista lo llevaban a seguir viajando a Mar del Plata donde alternaría en un quinteto armado con Luis Petrucelli. Estribaría en la jazz band de Carabelli, que se presentaba en el cine Florida y a la vez grababa en la Victor. Precisamente este sello formaría la famosa orquesta que llevaba el nombre de la empresa y que grabó más de 460 temas, aunque jamás se presentaron en público y estaba formada por diferentes músicos de orquestas que militaban en la misma.

La orquesta de Pedro Mafia. A su derecha Francia, a su izquierda Vardaro

A todo esto ya había sido reclutado por Julio De Caro para su histórica formación, estando en ella durante unos veinte años.. "Grabé con él en los sellos Brunswick y en su etapa de Victor. Aquí, a propósito de mi trabajo con Fresedo, ocurrió algo que traería consecuencias inesperadas. En una renovación de contrato, Fresedo quedó en desacuerdo y decidió retirarse de la empresa. Esto motivó que los músicos quedaran inactivos. pero una iniciativa de un hombre de la empresa hizo que se formara una agrupación sin director, en la que trabajaran estos músicos. La misma se llamó Orquesta Típica Victor, formación por la que pasaron todos los grandes músicos de tango y que dejó grandes beneficios para la empresa".

Para muchos, Manlio Francia fue el mejor segundo violín del tango. El historiador y catedrático del género, Luis Adolfo Sierra lo valoraba así: "Francia es el caso indiscutido de segundo violín, acaso insuperado en el quehacer tanguero por su incuestionable talento en la creación de impecables contracantos, por lo general improvisados en el momento de la grabación, que sobresalen por la brillantez del sonido y la inspirada originalidad de los dibujos melódicos".

                                     
La Típica Victor que dejó tantos registros. Francia está entre Petrucelli y Primiani
     
Manlio Francia formaría en la Orquesta estable de Radio El Mundo desde su inauguración, estaría cinco años en la de Carlos Di Sarli y siguió tocando música clásica y jazz hasta que se retiró definitivamente en junio de 1978, dejando una gran imagen de su valía como músico total. En su trabajo de compositor firmó varios temas, algunos de ellos llegaron al disco, pero no destacaría en esta faceta. En 1981 se despidió de este mundo en la ciudad que lo había adoptado para siempre.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario