Translate

viernes, 17 de marzo de 2017

San Pedros



Un músico elige su canción favorita: Leopoldo Federico y “Amurado”, de Laurenz y Maffia




La verdad que si es por elegir, hay un montón de tangos y sería una injusticia destacar alguno sobre los otros. Pero elijo “Amurado”, de Pedro Maffia y Pedro Laurenz, tal vez porque hay varias coincidencias que me unen a ese tango y a ese dúo. Fue un tío mío el que me inculcó esto del bandoneón y del tango; era hincha de Maffia y Laurenz, me hablaba todo el tiempo de ellos dos y me decía que estudiara bandoneón. El comienzo de mi berretín y de meterme en el tango se lo debo todo a él. Eramos como mil sobrinos y yo era su preferido; también heredé de él mi amor por Racing, amor que luego pasé a todos mis nietos. Y él habló tanto de ellos que me metí en esto. Y tuve la suerte de empezar con directores que fueron la historia del tango y con quienes aprendí lo poco que puedo saber de la historia del tango.

                                               
    
                                                          

 Coincidentemente yo grabé, por un casette que me mandó Piazzolla desde París hace muchísimos años, con una partitura, un solo de bandoneón que él quería que lo grabara yo, y que se llama “Pedro y Pedro”, y que está dedicado a ellos dos. Es más: el casete en el que Piazzolla me pide que lo grabe yo, y la partitura, me los trajeron la hija y el yerno de Laurenz, con quienes tengo una gran amistad. Mi tío me había insistido mucho y me hablaba siempre de Maffia pero, sin embargo, yo personalmente, desde que empecé a tocar el bandoneón, me identifico con el otro bandoneonista que fue Laurenz. A él lo conocí, y hasta toqué en su orquesta en Radio Belgrano, muy poquito tiempo. 

Soy un admirador de los dos, pero mi forma de tocar la identifico con la de él. Los tangos de Laurenz y Maffia son, sobre todo, uno más lindo que el otro. No sé si éste lo elegí por casualidad, porque yo también lo grabé con la orquesta y con un cuarteto que tenía con Roberto Grela hace muchísimos años, que era el Cuarteto San Telmo, y lo grabé como solo de bandoneón en un disco. Hay algo en ese tango que me ha inspirado a interpretarlo tantas veces. Es una obra hermosa que tiene una letra hermosa y tiene una variación para bandoneón que es característica: tocar ese tango es tocar también la variación que han escrito Laurenz y Maffia. Si es por la letra, diría que tiene un tema un poco remanido del hombre que pierde a la mujer, qué sé yo, que es la historia de siempre. 

                                         
El Cuarteto San Telmo

Pero musicalmente el tema tiene una riqueza hermosa, es un tango que tiene la raíz tanguera de pe a pa; es un tango del que no va a haber un músico que te hable de él y no te opine lo mismo que estoy diciendo yo, amén de que le gusten muchos otros temas.

Pero esa es mi historia con este tango: entre mi tío que me hablaba tanto de ambos y Piazzolla que me mandó la partitura a través de la hija de Laurenz, y mi manera de tocar... Hay algo ahí por lo que pareciera que el destino nos acercó.

                                                                                                                                                    Leopoldo Federico


Para acompañar esta página de 2006 que apareció en el Suplemento RADAR, nada mejor que traer al Cuarteto San Telmo, que integraban: Leopoldo Federico en fueye, Roberto Grela en guitarra, Ernesto Báez en guitarra y Román Arias en contrabajo.

Interpretan precisamente el citado tango Amurado, que registraron el 22 de abril de 1966 y el valsecito de Troilo y Manzi: Romance de barrio, grabado el 10 de mayo de 1966.








2 comentarios:

  1. salute jose maria.... que nenes los dos pedro..... pensar que el fuelle lo inventaron los germanicos y se afinco aca en bs as como el instrumento insignia del gotan. estos dos les descubrieron todos sus yeites y luego los pichuco,ruggero attaddia y tantos les siguieron los pasos,quien en el mundo le daba cinco guitas al bandoneon y aqui nos llena el cuore cuando escuchamos esas variaciones con la cual las orquestas remataban los tangos con esas variaciones metrometricas que seguramente a vos que lo bailas te hacian revolear los remos. el fuelle me llego desde pibe ya que un tio mio a los 17 años ya tocaba al lado de marcucci con julio de caro y tenia una polenta y digitacion feroz.yo algo lo pulse de pibe y me parecia algo magico su bronco sonido. instrumento bien dificil ya que todo es a puro tacto y sin embargo que de leones lo lo llevaron a la gloria al fueye. saludos juan de boedo que te saluda de este pais que se torna surrealista con los geos lacri a la cabeza y los gorilas h d m p

    ResponderEliminar
  2. Si, Juancho, lo del bandoneón parece cosa'e brujas... Mirá que venir de incógnito y cazarlo un porteño y domarlo y hacerlo como si hubiera nacido en mi barrio, no parece algo razonable. Y además, que nutriera al tango, que aparecieran brujos que lo tañeran como domadores de campo, no es cosa sencillita. Yo tengo uno y me gusta acariciarlo. Mi hijo el menor, nacido acá, cada tanto le da un saque y mete algunas estrofas de Felicia anche piú. Pero los brujos como Laurenz, y los nombrados son cosa'e Mandinga... La política argenta también. Amén.

    ResponderEliminar