Translate

viernes, 18 de noviembre de 2016

Motivo sentimental

Las letras que escribió Carlos Bahr para el tango han dejado una huella profunda en los seguidores de este género tan especial, e incluso de los milongueros, que siguen disfrutando temas suyos en la pista, como: Después, Mañana iré temprano, Cada día te extraño más, De vuelta, Eterna, Sosiego en la noche, No te apures Cara blanca, Amor y tango, Corazón no le hagas caso, Humillación, Tango y copas, Me están sobrando las penas, Nada más que un corazón (dedicado a Lina Ferro, su esposa) y tantos otros de su extensísima producción.

Fue uno de los más prolíficos y también de los más sensibles a la hora de escribir. Compuso con numerosos músicos de nivel. Hijo de padre alemán, madre belga y abuela francesa, este hombre que nació en la Boca, se casó muy tarde, tuvo dos hijos (ingeniero y adontóloga),  comenzó escribiendo teatro, luego letras de folklore y finalmente se volcó al tango.. Con su hija Inés María, conversé bastante para completar datos que me faltaban, aunque a Bahr lo conocí, junto a Manolo Sucher, en el bar que estaba en la esquina de Radio El Mundo, y tuve un par de charlas muy amenas con él.

                                 
Carlos Bahr en radio El Mundo

Por eso, hoy que estoy con su recuerdo en la cabeza, y escuchando algunos de sus temas, resolví escoger el tango del título, que compuso con el acordeonista Emilio Brameri. Sería éste quien se lo llevaría a Mercedes Simone para estrenarlo, acompañada por la orquesta de Juan Carlos Cambón y más tarde con la suya. No sólo éso, también se lo acercó a Carlos Di Sarli, que lo grabaría con el cantor Alberto Podestá y el arreglo del autor.  Bahr desliza una historia en el tango que le sucedió a una persona del ambiente tanguero, del cual sería confidente, en una charla de café.

Y como Bahr se dedicó sobre todo al aspecto sentimental, escogió ir reflejando emociones propias o ajenas y transmitir en sus versos esa sensación pesarosa. ¡Y vaya si lo consiguió! Su amigo, el del motivo sentimental, se quedó sorprendido y emocionado cuando escuchó este tango por vez primera.

Yo llevo el tango en mi vida                           
como una garra,
hincada en la carne viva
de mi emoción.
Se me ha metido en el alma
la voz amarga del bandoneón.
Un drama de tango triste, fue su desvío, 
por rumbos de sueños viejos
se fue su amor.
Y el tango llora conmigo,
los cien motivos de pena
que él me dejó.


No es nada fácil transportar emociones de otras personas a la poesía, como la del tango. Pero Bahr acertó plenamente y sintió las lágrimas de quien soportaba ese drama. El tema, claramente es el del abandono y la fractura de la pareja, con los costes que comporta la vida noctámbula del afectado y sus consecuencias. Algunos lo superan con una vida ordenada y separando su ambiente familiar de las peripecias de la noche.


El tango me pone triste                                            
no lo puedo remediar,
hay rencor de herida abierta
y emoción de pena vieja
en su grave rezongar.
El tango me pone triste
porque soy sentimental,
es su voz la de un amigo
que revive los motivos
de mi drama pasional. 

El tango tiene una primera bis, pero acá está narrada ya la historia, a la cual Emilio Brameri le encajó la música exacta para que no saliera de su envoltura amarga y dolorida. Hay varias versiones del tema, como la ya citada de Mercedes Simone, la de Enrique Rodríguez con Armando Moreno, José Garcia-Alfredo Rojas y otros. Yo me quedo con la de Di Sarli-Podestá, grabada el 28 de julio de 1944.



3 comentarios:

  1. y...... don carlos como el rey midas.... todo lo que toca lo convierte en oro y podesta le arrima un diamante salute jose maria juan de boedo que autorazo que mencionaaste carlitos bahr

    ResponderEliminar
  2. Y no sabés lo que era bailar con la orquesta de Di Sarli. Varias veces milongueé con el Señor del tango, pero en los años cincuenta estuvo toda la semana de carnavales (siete-grandes noches-siete) en Huracán, y con la barra no faltamos ni una noche. Recuerdos imborrables.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo...Hablar de Podesta y Di Sarli es recordar
    a dos fenomenos del Tango....( y no te cuento sus exitos con
    Marcolongo y el Cajon J.Duran--)Porteño y Bailarin-Vieja Luna-Tus labios me diran-Tu intimo secreto-Acuerdate de MI....y otros 9
    que completan UNO de sus discos mas exitosos...

    ResponderEliminar