lunes, 4 de julio de 2016

Será justicia

Está haciendo un calor tremendo en Madrid y toda la zona costera de España hacia el sur. Uno tiene más ganas de rajarse a la playa o zambullirse en la piscina, mientras espera la hora de partir. Por eso estaba pensando en hacer algo distinto y se me ocurrió traer estos versos porteños y muy logrados de Héctor Gagliardi.

Fue un hombre que vendió muchos libros con sus poemas populares, y supo pintar los ambientes en que la gente se movía y conocía. Incluso compuso tangos con Aníbal Troilo (Media noche y Claro de Luna) y otros que tuvieron recorrido, como Vencido, con Oreste Cúfaro y lo bordara Echagüe con D'Arienzo. O Hablemos francamente, con Santos Lipesker. Riachuelo, con Juan de Dios Filiberto. Alergia, la milonga que hizo con Enrique Francini, y grabó la orquesta de Francini-Pontier cantando Raúl Berón,  resultó también un tema con gracia y llegada.

                                       
Héctor Gagliardi


Los versos que hoy se me ocurrió traer al Blog, se basan en la carta que un preso, próximo a la sentencia, le escribe al juez que lleva su causa. Son realmente graciosos y bien trenzados, así que al menos nos reímos un cachito y yo me olvido del calor, rajándome a la piscina..

SERÁ JUSTICIA



Sr. Juez de la sentencia/ que entiende el merengue mío/ a ver si me arregla el lío/ y me peina la condena/ francamente me da pena/ de que un hombre como Usía/ se meta en la vida mía/ siendo una cosa privada/ total, por esa pavada/ que hice los otros días// Yo sé bien que si Ud. busca/ dejo mucho que desear/ pero no puede negar/ que soy el rey de la furca/ la vida es café a la turca/ donde la borra se asienta/ y cada cual se la cuenta/ de acuerdo con lo que hace/ Ud. con la prima facie y yo con las herramientas/ Además queda muy feo/ como le dije en la audiencia/ que todo un juez de sentencia/ me venga a tratar de reo/ porque clarito lo veo/ de que a Ud. lo han chimentado/ y si estoy en su juzgado/ no ha sido porque he venido/ sino porque me han traído/ y de yapa incomunicado// 

Yo soy José Luis Rochepu/ alias El zurdo mojarra/ o el clavija de guitarra/ o el colora’o rompe huesos/ apelativos traviesos/ que salpican mi prontuario/ y por llevarme el campanario/ de una iglesia en construcción/ me bautizaron Ding Dong/ en la cárcel de Rosario// Además es denigrante/ que andemos a cada rato/ peleando a lo perro y gato/ todo un juez y un asaltante/ los dos vamos adelante/ con distintos pareceres/ y un solo fin: las mujeres/ a Ud. lo manda Justicia/ y a mí, la ñata Felicia, hija del rengo Paredes// Y olvídese por un rato/ de tomárselo tan en serio/ Si ya no tiene remedio/ ¡para qué revuelven tanto!/ menos fojas, menos autos y menos farolería/ y además querido Usía/ hay que ser más imparcial/ Ud. saluda al fiscal/ y a mí ni los buenos días// Porque a Ud. con microscopio/ yo me lo tengo observado/ porque soy un procesado/ que tiene su motus propio/ ya son tres los hábeas corpus/ que se empeña en rechazar/ es que Ud. para firmar, ¿qué necesita... una alfombra?/ 

Tiene renglones de sobra y dice que no ha lugar// Ha visto que le decía/ la vida es café a la turca/ yo agarré para la furca/ y Ud. pa’ la abogacía/ y en eso querido Usía somos dos profesionales/ y si a Ud. en los tribunales/ le sacan mucho el sombrero/ también a mí donde llego/ me sacan las digitales// Y este asunto se ha corrido/ como el punto de una media/ y si Ud. se va de feria/ no me deje refundido/ es por eso que le pido/ que por ley se anule todo/ y no salpiquen de lodo/ la moral de un hombre apto/ a quien Ud. de ipso facto/ lo trató de grosso modo// Errare humanum est/ como dijo mi abogado/ que está en la celda de al lado/ por hacerse el japonés/ se limpió unos pagarés/ a nuevo como camisa/ y el asunto finaliza/ porque hablando entre nosotros:/ ¡en la calle hay cada rostro!/ ¡LARGAME... Y SERÁ JUSTICIA!  
                                                                                                  Héctor Gagliardi
 

2 comentarios:

  1. EXCELENTE TU NARRACION......es como mirar la pelicula....!!
    (de cuore)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Walter, pero todo el mérito es de Gagliardi. Muy bueno. Abrazote.

    ResponderEliminar