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lunes, 18 de abril de 2016

Mores y Susy Leiva

Se nos fue el maestro Mariano Mores, después de haber sembrado tantas páginas inolvidables en el pentagrama del tango; de haberse formado en la orquesta de Francisco Canaro y buscar luego el camino  sólo, con ideas nuevas, renovadoras, buscando un tango más internacional y agregando instrumentos y timbres diferenciales, que le dieran ese tono que buscaba.

Aunque no tuvo orquesta que tocara para los milongueros, su calidad de músico, sus ideas distintas, le permitieron ganarse la admiración de todos los tangueros sin distinción. Fue un artista de frac, de escenarios rumbosos, de teatros, de películas en las que hasta haría de galán, y lo admiraron en toda América, durante sus giras triunfales y los temas que lo habían hecho famoso. Casado con una cancionista -Myrna Mores- (Moragues), hasta se apropió de ese nombre artístico, ya que él se apellidaba Martínez. Y su familia se iría poblando de hijos, nueras y nietos artistas.

                                 


Como fecundísimo compositor, dejó para la historia una larguísima ristra de éxitos que trascendieron su tiempo y le dieron la gloria merecida. Algunos de ellos fueron: Cuartito azul, El firulete, La calesita, El patio de la morocha, Adiós pampa mía, El estrellero, Linda, Yo tengo un pecado nuevo, Tanguera, Una lágrima tuya, Muchachita porteña, Sin palabras, Uno, Por qué la quise tanto, Oro y gris, A quien le puede importar, Bailonga, Copas, amigos y besos, Déjame no quiero verte más, y entre muchas otras  joyitas, con el Catunga Contursi realizaron esos tangos que recuerdan el gran amor del poeta: Grisel, En esta tarde gris, Cristal, Cosas pequeñas, Cada vez que me recuerdes, Mis ojos ciegos, Cobarde  y Tu piel de jazmín.

Muchos de aquellos temas los compuso con Francisco Canaro, Battistella, Cadícamo, Discépolo, Cátulo Castillo, Rodolfo Taboada, Martín Darré, León Benarós, Luis Rubistein, Martínez Vilas, Homero Expósito, Lambertucci y otros. Por lo general se trata de obras que tuvieron gran repercusión y muchas de ellas fueron la nota destacada de sus épocas. Aunque trabajara en la orquesta de Pirincho, prefería que sus obras con versos fueran interpretadas por Aníbal Troilo por la excelencia de sus cantores, para bronca de su director. Siempre encontraba alguna excusa para salir del paso.


  Estuvo diez años militando en la famosa orquesta de Francisco Canaro, hasta que sintió que había llegado el momento de tener su propia formación. Supo escoger a Martín Darré como arreglador y ésto le permitió conseguir esos sonidos hechos para resaltar el concepto cantabile de las melodías, dándoles un vuelo más espectacular que el de las orquestas típicas en que se había formado, con Firpo y, especialmente, con Canaro.

Le he dedicado páginas, tuve una larga charla con él en Madrid y seguiré hablando en el blog, de este músico que enriqueció al tango. Y hoy, precisamente, a punto de cumplirse cincuenta años de su trágica desaparición, también quiero recordar a Susy Leiva, esa cantante que incluso lo deslumbró a Mores cuando apareció, y se implicó con ella en una larga gira que les dio magníficos resultados.

Se habían conocido en México, en casa de Libertad Lamarque, y  Mariano se entusiasmó con su voz y su presencia escénica. Tenía un registro de soprano dramático y había debutado como cantante en una radio  de Mendoza. Su hermano Roberto, también cantor -vivió un tiempo en Estados Unidos- la empujó para que lo hiciera profesionalmente y así aparecería en Radio Belgrano, en El Tronío y La Alameda, de la avenida de Mayo.

                                         


Su salto arrancó al ser consagrada como Reina del Trabajo, representando a la Unión Argentina Artistas de Variedades, y su voz y su bella estampa, hicieron el resto. Cantaría con la orquesta de Juan Canaro, en 1956. La vi en el Maipo cuando estaba en su apogeo y realmente conquistaba al público enfervorizado con su interpretación de esos tangos de Mariano Mores y Rodolfo Taboada que estaban de total actualidad, en una época en que el tango había experimentado un notable bajón.

Intervino en varias películas, en televisión y viajaría con enorme éxito y distinciones varias por países de toda América, como cantante de la orquesta de Mores, que le daba el marco especial para su lucimiento. También la acompañaría Martín Darré con su propia formación orquestal. Cuando estaba en la cima de su arte, volviendo de una actuación en Rosario, el coche que manejaba su esposo tuvo un choque  muy duro en el kilómetro 126 y ella fallecería, el 4 de octubre de 1966. Su esposo, que conducía, salió con vida, aunque lo vi durante un tiempo caminando con bastante dificultad.

                                             


Hoy los quiero recordar a ambos y precisamente en dos tangos de Mariano Mores y Rodolfo Taboada: Frente al mar y Por qué la quise tango. Fueron dos exitazos impresionantes que nos recordarán por siempre a Mariano y a Susy.

Frente al mar - Susy Leiva- Mariano Mores

02- Por qué la quise tanto - Susy Leiva




1 comentario:

  1. y...... no era gil marianito,queria que sus gotan los estrenara el gordo que para mejor tenia a los mejores cantores de su epoca salute juan de boedo meres y susy dos grandes del tango

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