Translate

jueves, 3 de septiembre de 2015

Noche callada

Éste es un tango algo atípico para los firmados por Julio De Caro. Tiene algo como de sabor campesino y quizás ello provenga porque el cordobés Cristino Tapia, a quien Gardel le grabaría doce temas, fue a quien recurrió en primer término el autor de la letra, Eduardo Ricardo Beccar, para que le pusiera música. Tapia, comenzó a pergeñar la misma pero por sus constantes actuaciones y viajes lo dejaría y Julio De Caro le daría la puntada final y el tono ajustado a los versos.

Beccar era un crítico teatral que firmaba sus comentarios en los periódicos de su época: El Diario, Última hora y Noticias Gráficas. Por sus contactos con actores y empresarios teatrales, comenzó a colaborar y se animó a escribir sus primeras obras en colaboración con otros autores y posteriormente, ya fraguado en el tema, realizó otras que alcanzaron el éxito. También construyó algunos versos de tango, uno de los cuales: Titiriteros con música de Salvador Merico, lo grabaría Carlos Gardel. En  los finales de su vida trabajó en el diario Clarín.

                                       


Noche callada lo grabaría Francisco Canaro con su orquesta en forma instrumental el 10 de marzo de 1927. Ese mismo año lo llevó al disco Ignacio Corsini con sus guitarristas. El estreno estuvo a cargo de Julio De Caro con su orquesta en los bailes carnestolendos realizados en el Teatro San Martín y Azucena Maizani realizó el bautismo de este tango cantado, en el Teatro Porteño.

En realidad no tuvo un recorrido importante, hasta que Alfredo De Angelis con su orquesta y el triunfante dúo de sus cantores Carlos Dante y Oscar Larroca lo vuelven a traer a la palestra en Radio El Mundo. Fue muy aplaudida la ejecución, igual suerte correría en las veladas danzantes y finalmente lo llevará al disco el 6 de octubre de 1953.

                                                 


Es un tango bastante distinto en relación a los que cumpuso Julio De Caro a lo largo de su exitosa trayectoria, por eso hoy lo he escogido y lo traigo al blog. Curiosamente Cristino Tapia no figura en la partitura del tema pero está reconocido como co-autor de la música.

Y lo escuchamos por las orquesta de Alfredo De Angelis con las voces de Carlos Dante y Oscar Larroca.

                       


1 comentario: