viernes, 5 de diciembre de 2014

Los Cava Bengal

Fueron todo un suceso allá por los años sesenta. Hacían un tango abolerado pero era época de vacas flacas y supieron conquistar a la juventud de la época que los siguió en numerosos locales nocturnos y en televisión. Buenos músicos, voces melódicas bien timbradas y el correcto acompañamiento de las guitarras le dieron el tono justo para brillar en ese momento de oscuridad tanguera.

El Trío estaba commpuesto por Tito Cavá (Donato del Valle Herrera), Nito Bengal (Osvaldo Humberto Breglia) y Baby Bengal (Alcides René Giménez). El afiatamiento del Trío y dirección estaba a cargo de Tito Cavá, que había sido guitarrista de Mercedes Sosa en su Tucumán natal y venía de actuar con Carlinhos y su bandita. Nito y Baby llegaban de Bahía Blanca.

                                       
El Trío en los años 80 a su regreso de España


A la vez Tito se encargaba de los arreglos vocales e instrumentales. Baby Bengal hacía la primera voz y tocaba  guitarra española. Nito Bengal era la segunda voz y se encargaba en muchos casos de las maracas. Tito Cavá era tercera voz y tocaba la primera guitarra eléctrica Gibson. Les llovían los contratos y supieron destacar en aquella época de conjuntos de este tipo que ejcutaban otros sones: Los 5 latinos, Los Santos, Los T.N.T (Toni, Nelly y Tim Croatto),  hermanos italianos radicados en Uruguay, y a quienes Virgilio y Homero Expósito les crearon el fox trot que fue su gran suceso: Eso.

A los más jóvenes les va a traer lindos recuerdos de una época, revivir a los Cava Bengal, que se radicaron largos años en España y volverían a principios de los ochenta, aunque Tito Cavá retornó y se quedó para siempre en Barcelona. Y allí sigue con su guitarra y su canto.

                                             



Los vemos a los Cava Bengal, cantando el tango de Homero Expósito y Armando pontier: Trenzas.


                                                                  

Grabaron varios Long Plays que se vendieron a rolete.  En ese momento respondían a una necesidad del público y el tango en general se había abolerado bastante. Preparaban muy bien sus canciones y la televisión les dió un empuje bárbaro.
Los vemos-escuchamos en el tango de Alberto Suárez Villanueva y Enrique Cadícamo: La luz de un fósforo.

                                                                      
                                            

Para entender un poco mejor el éxito de estos muchachos, habría que valorar el hecho de que acompañaron en coro a Julio Sosa en algunas de sus actuaciones televisivas, cuando Julio era el ídolo del momento. Era una manera de reforzar el impacto, en aquellos años de Sábados circulares, Escala musical,  Casino Philips y todos esos programas que eran seguidos masivamente.

En este caso, como comentaba, actúan en televisión con Julio Sosa reviviendo el tango de Carlos Bahr y Mauricio Misé: Si no me engaña el corazón.


                                                 

7 comentarios:

  1. alla poe el 64 mas o menos debutaban juntos por canal 11 pichuco y pugliese tambien los cava bengal y enrique dumas esa noche fue invitado coria peñaloza por j j nelson y aclaro la letra del tango caminito que no era precisamente el de la boca nelson quedo estupefacto .los cava fueron algo novedoso ya que mucha purretada nuevaolera los aceptaba cuando en los bailes la ultima media hora era la de los arrumacos y se los difundia a la par de los grandes boleristas de aquellos años salute grato recuerdo esa no che fui con mi tio a llevarle un tango a troilo y baffa que lo conocia a mi familiar le dijo mira emilio para que toque un tango mio le tuve que andar atras meses ,el gordo es muy selectivo con el repertorio y gracias a baffa pudimos entrar esa noche de estreno

    ResponderEliminar
  2. Sí eran esos años. Yo inauguré Canal 11 con un programa mío. No tenían ni idea y yo armaba todo ahí, en el Canal de la calle Pavón y nadie me suupervisaba... Lindos años, también. Julio Jorge Nelson era mi examinador y mi jurado cuando yo contesté en Odeol pregunta, en el Palais de Glace, sobre la Historia del Tango. Era un pibe yo y venían todas las peñas de tango a alentarme. Cosas de pibe.... A los Cava Bengal los vi varias veces, En esa época vendieron como locos.

    ResponderEliminar
  3. Por favor me gustaría si alguien puede aclararme una duda. En la grabación del tango "El último café" de Julio Sosa con L.Federico. Hablo de la grabación de estudio,no de actuaciones de televisión, quienes acompañan en coro a Sosa son los Cava Bengal o es otro coro? Porque me parece oir una voz femenina en ese coro.
    Mi mail es farenalestango@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola: Sinceramente no sabría responderte. En una parte parecen los Cava Bengal. Luego me entran dudas. La memoria suele jugarnos malas pasadas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que en el viejo bar "la escalerita" de calle lavalle, ponían a los Cava, allá por los 60. Ellos, una hermosa chica y dos whiskys eran la gloria. Y su repertorio de tangos fue siempre exquisito: manzi, Cadícamo, los Expósito...

    ResponderEliminar
  6. Los '60... Todo aquello que se ha mencionado, agreguemos algo de Roberto Vicario y está completa la noche...

    ResponderEliminar