Translate

jueves, 18 de diciembre de 2014

London Tango Orchestra

En varias oportunidades he comentado en estas páginas, la influencia que el Tango argentino ha tenido en el desarrollo profesional de músicos de distintas latitudes que han decidido adoptarlo como expresión artística. Y en su comunión espiritual con los Arolas, Troilo, De Caro, Di Sarli, Fresedo y tantos otros grandes del género, han sabido respetar las señas de identidad del mismo y lo interpretan con mucha pasión, aunque su formación haya sido absolutamente distinta.

Hoy les quiero traer el caso de la London Tango Orchestra, un grupo que nació en el año 2009, fundado por la violinista Caroline Pearsall, que es la directora del conjunto  que ya ha grabado su primer CD, además de animar diversos festivales y lugares donde se acude a escuchar música. Es el primero de su tipo en el Reino Unido, y a juzgar por los resultados conseguidos, evidentemente, tienen mucho terreno por delante para seguir progresando y paseando nuestro tango por toda Europa.

                                       

He estado hablando con Caroline y entre otras cosas me contó que intervinieron en un documental filmado por la BBC en 2012, y algunos miembros de la orquesta aparecieron recientemente en la serie de ITV: Señor Selfridge II. Tienen contratos para presentarse en el Chelsea Arts Club, Aprender Tango y el Centro South bank. Y entre los sitios donde han actuado pueden destacarse:

El Once Tango Club, Tango Federico, Iglesia de St. James en Piccadilly, Una serie de conciertos en el prestigioso Royal Albert Hall, en el London festival, Unión Chapel, Forja, Lets Tango Reino Unido, Carnaval Milonga, Tangoffs, Tango Sur, Reading Festival de Tango o Halle Festival de Tango en Alemania, por citar sólo a algunos de los sitios donde han sido aplaudidos.

 La orquesta interpreta música desde el rico repertorio del tango, antiguos y nuevos, compartiendo su amor por la música del mismo a través de conciertos, milongas y talleres, e intercambios culturales entre los músicos de Europa y Argentina. El grupo también actúa en formaciones más pequeñas, como el Cuarteto London Tango.                                   



La London Tango orchestra. De izq. a der. Rozenthuler es el 5º, junto a Caroline

En el grupo figuran dos argentinos, la edad media de sus integrantes orilla los 39 años  y la composición de la orquesta se integra de la siguiente manera:
Caroline Pearsall -Violín y dirección.
John Turville -piano
Enrique Galassi - bajo.
Jamie Barclay - violín
Barnaby Adams - viola
Eva Cupial - bandoneón
Adam Spiers - violoncello
Guillermo Rozenthuler - cantor.

Los argentinos del grupo son Enrique Galassi y Guillermo Rozenthuler. Este último, nacido en Buenos Aires, es un cantante versátil, guitarrista y compositor, que también actúa en una Banda con algunos de los mejores músicos latinos del Reino Unido. Llegó a Londres en el año 2000, después de más de diez años tocando y enseñando en Buenos Aires, donde se destacó como vocalista de jazz y entrenador de voz.

                                   

Dice que él no encontró al tango, sino que el tango lo encontró a él, una vez instalado en Europa. Allí se sumergió en el crisol de influencias europeas, africanas y asiáticas que definen el panorama musical de Londres. En 2007 alcanzó el grado de maestría con distinción en Etnomusicología. Dirige talleres de canto semanales y enseña en su estudio londinense. En 2005 se unió a la Facultad de la Fundación Global Music, participando como entrenador de voces y líder del taller en sus Seminarios europeos.

Eva y Caroline han estado en Buenos Aires afinando la oreja, como -lógicamente Enrique y Guillermo- y en cuanto a sabor tanguero que los define, son muy eclécticos y como me cuenta la propia Caroline, "Nos gustan el el Sexteto de Julio De Caro, Di Sarli, Pugliese, Fresedo, Gobbi, Salgán, Piazzolla, Los astros del tango..., ¡es que hay tantos...!"

Yo creo que ya están suficientemente presentados para quienes no los conozcan y entonces vamos a escucharlos. En primer término, interpretan el tango de Anselmo Aieta: Pavadita. Y a continuación el vals de Aníbal Troilo y Homero Manzi: Romance de barrio, que canta Guillermo Rozenthuler.


03- Pavadita - London Tango Orchestra

09- Romance de barrio. London Tango- Rozenthuler


Y también podemos verlos en este video, de una intervención de la orquesta en la BBC, con algunas palabras intercaladas de Caroline, su directora. Canta Guillermo, el tango de Lucio Demare y Homero Manzi: Malena

                                                           

1 comentario:

  1. Qué sorpresas dan los ingleses ! Excelente orquesta- Si uno la escuchara sin saber de quiénes se trata, creería estar en un salón de Parque Patricios en los años 50. Muchas gracias por descubrirlos.Nada que ver con esas edulcoradas orquestas francesas, italianas o alemanas que interpretaban e interpretan un tango hollywoodense !

    ResponderEliminar