Translate

viernes, 19 de diciembre de 2014

Alberto Caracciolo

Tengo ganas de recordar hoy a este maestro del bandoneón, director, arreglador, que dejó su sello en las escasas grabaciones que realizó, en los temas que compuso, en las orquestas de las que formó parte, tanto ejecutando su instrumento como aportando hermosos arreglos. Su hija Nélida está rescatando su memoria y aportando constantemente datos y temas. Como por ejemplo, los de su tango instrumental: Buenos Aires 2 x 4, grabado por Caracciolo con su Trío de Tango contemporáneo.

Este tema inédito lo compuso para una comedia musical de Ítalo Curio, y de allí lo recortó Nélida, enviándosela a mi querido amigo Eduardo Sibilin. A su vez, Eduardo me lo reenvió, con una letra agregada recientemente por Fernando Daniel Fuenzalida.

Buenos Aires 2 X 4
 Misteriosa voz
De la ciudad,
Tu rostro vuelvo a ver.
Fue la antigua canción
Que busqué.

Pero el duende partió,
Quién sabe dónde fue                                            

Sin luz, sin fe.

El tango es tu ritmo
Buenos Aires de hoy,
Aunque no estén los de ayer
Siempre habrá un motivo,
Para volver
A despertar con tu voz.

Cantaré,
Bailaré
Y repetiré
Que como vos no hay dos.

Sombras de un adiós,
Hoy vuelvo a ver
Un bar que ya no está.
Y la dulce ilusión
Se va, sin más.

¿Cómo recuperar,
lo que ya se olvidó
por ser así?

Buenos Aires de hoy
Yo te canto aquí,
Sin saber que soy
Tu enamorado al fin,
Mi Buenos Aires de hoy
Quiero cantarte así.

Alberto, porteño del barrio de Palermo, comenzó a tocar el bandoneón  por las suyas y ante los progresos evidenciados, su padre lo mandó a estudiar inicialmente con Juan Bellido, y perfeccionaría  sus conocimientos con otros maestros, como el húngaro Anatole Pietri que lo dotó de conocimientos en armonía. A sus 15 años, ya lucía su estilo en radio y un año más tarde se incorporaba a la orquesta de Antonio Arcieri, que supo valorarlo y cuidarlo.

Acompañaría a Azucena Maizani, se integraría en las formaciones de Manuel Buzón, Jorge Caldara, Joaquín Do Reyes, Ángel D'Agostino, Víctor Braña,  y destacaría en su trabajo de arreglador con estas orquestas y también con arreglos especiales para Aníbal Troilo, en la última etapa de Pichuco. Su estilo fue claramente evolucionista, como lo demostró al formar su Quinteto de Tango contemporáneo, con el cual dejó páginas de notable calidad.

                                 


Lo integraban: Antonio Agri en violín (en presentaciones radio El Mundo), Rufino Arriola en contrabajo; Roberto Cicaré en el piano, Juan Carlos Moyano en percusión, Eduardo Walczac violín (en Radio Splendid), Alberto Caracciolo en bandoneón, arreglos y Dirección; y el cantor Eduardo Marcó. En la contraportada del Disco, Nélida Rouchetto dice: "Concede Caracciolo, preferente interés en la elección de sus instrumentistas de su conjunto, que recae siempre entre los mejores ejecutantes de nuestro medio, y considera al vocalista un timbre más dentro de la orquesta".También armó y dirigió el quintento Añoranzas que rescataba temas antiguos. Y un trío con Roberto Cicaré al piano y Norberto Samonta al contrabajo, más él en piano y dirección. La misma Rouchetto, que lo destacó muchas veces por sus capacidades, diría, a propósito, de este pequeño conjunto: "¡Tres que suenan como veinte!".

                                      
Edgar Rubino (cantor) y el Trío: Caracciolo, Samonta y Cicaré

En realidad, Caracciolo fue muy apreciado por los profesionales del tango, que conocían su valía y lo requirieron en muchas oportunidades, además de alabar su trabajo como director, compositor y bandoneonista, aunque no fuese muy conocido a nivel popular, por su personalidad. Trabajó como asesor musical de Odeón y realizó arreglos para otros sellos internacionales.

                               


Lo podemos valorar, escuchando dos temas.: Primero este tango, grabado en Radio El Mundo: Niebla del Riachuelo, de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, que canta Eduardo Marcó. Y en otro registro de su Quinteto Contemporáneo, el tango de Ástor Piazzolla: Lo que vendrá, registrado en Radio Splendid.

01- Quint. Tango contemporáneo_ Niebla del Riachuelo

03- Quint. Tango contemporáneo - Lo que vendrá




1 comentario:

  1. Muchas gracias Sr. Otero por sus fantásticos comentarios sobre mi padre Alberto Caracciolo, y con respecto al trío, eran Cicaré piano, Samonta Contrabajo y Caracciolo Bandoneón. Acompañaron también a Edgar Rubino que aparece en la foto. Feliz año!

    ResponderEliminar