Translate

lunes, 3 de noviembre de 2014

Raúl Garcés

Este cordobés que se manejaba tan bien con el violín como cantando, dejó una profunda huella en sus giras, pero especialmente en Colombia, donde recaló un tiempo largo, convirtiéndose en una gran figura, muy requerido por el público de ese país, tan tanguero. Allá lo encontré en uno de mis viajes periodísticos, en Medellín y me lo presentó Leonardo Nieto, un argentino casi embajador, en su Confitería y Restaurante.

Inclusive el hijo de Garcés, Alberto García Villafañe, violinista, compositor y Director, ha estado al frente de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, en numerosas oportunidades, junto a Raúl Garello o Carlos Corrales, entre otros.

Raúl Garcés (Raúl Isidro García), arrancó cantando en Buenos Aires con Francisco Lauro y su orquesta Los mendocinos. Pasaría luego por las formaciones de Lucio Demare, Roberto Caló, Miguel Caló y Rodolfo Biagi. En la orquesta de Miguel Caló (con el cual grabó sólo un tema: "Mientras viva"), tuvo de compañero a mi amigazo Roberto Mancini, y se reencontrarían en Colombia, donde recalaron ambos vocalistas. Dueño de una voz muy bien timbrada y educada, en Buenos Aires no se lo llegó a calibrar totalmente por su prolongado alejamiento del país.

                                                 
Miguel Caló su orquesta, Roberto Mancini y  Raúl Garcés en la TV de Rio de Janeiro

 Hoy lo tengo en esta página con un tango que haría camino, precisamente en Colombia, y es de un autor muy reconocido en ese hermoso país: Julio Erazo. Tiene alrededor de 300 composiciones realizadas en su carrera, ha dirigido sus conjuntos, pero este tango que cito: Lejos de ti, es casi un himno en Colombia y también fue presentado como Tango ritual en la Academia Nacional del Tango en Buenos Aires, en un homenaje realizado precisamente a Leonardo Nieto, por su trabajo en favor de la cultura del Tango, en Colombia.

Julio Erazo, era profesor en un Colegio de niños,  y al lado estaba el de chicas, en Guamal, Magdalena. Su actual esposa, Elides, fué la destinataria de ese tango ritual. Ella estudiaba  al lado, en el Colegio de niñas, y desde su ubicación Erazo la veía y se había enamorado de la muchacha. Incluso le dejaba algunos piropos floridos,  a la salida, donde él solía tocar la guitarra y cantar. Allí lo veía la chica, que un día, al terminar las clases y antes de irse hacia su pueblo lejano, con su padre, le dejó un papelito a Julio Erazo, a través de una amiga, escribiéndole que "aceptaba sus amores".

                                                 


Eso ocurrió en 1948. Finalmente se casarían en 1957. Pero cuando ella se fue al lejano lugar donde su padre tenía unas tierras, Julio la extrañaba enormememente, la espera se le hacía eterna, en vacaciones,  y una noche de lluvia, le salieron esos versos del corazón que un día se irían convirtiendo en tango, dado que Erazo era admirador de Gardel, al que que su madre escuchaba permanentemente. Con la guitarra que le compró el padre, Julio Erazo fue armando canciones movidas, colombianas, que lograron tener mucho éxito. A tal punto que lo llamaron de la grabadora Sonolux, en Medellín, para dejar en el disco algunas de ellas. Y grabó cuatro temas.

Al finalizar, el director del sello, Luis García Bueno le preguntó si no tenía algún tango entre sus creaciones. Efectivamente, les dijo que sí y cantó Lejos de ti. Los directivos lo escuchaban sorprendidos, se lo hicieron repetir, y como en esos días había llegado el cantor Raúl Garcés, de Argentina, lo convocaron para que pudiera dar su opinión.

                                     

                                
Garcés lo escuchó y le dijo: "Pero ché, es muy bueno", y decidió grabarlo, acompañado por el cuarteto de Los caballeros del tango. Y así entró en un LP junto con otros tangos, en 1955. Lo raro fue que no pasó absolutamente nada con el tema y tuvieron que transcurrir dos años  para que sonase en un programa de tango de Manizales. La gente entró a llamar a la emisora y a buscarlo en las tiendas de discos, donde no tenían noticias del mismo. Luego lo meterían en aquellos aparatos que estaban en los bares, en los cuales echando una moneda se escuchaba un tema musical. Y Lejos de tí, escaló posiciones vertiginosamente.

Entonces entre varios comerciantes armaron una lista de pedidos y compraron un lote de cien discos a Sonolux, que se vendieron inmediatamente. La grabadora iba a sacar un nuevo disco de Garcés al mercado con el nombre de Medallita de la suerte, pero dado el imprevisto suceso del tema de Erazo, decidieron cambiar y titularlo, precisamente, Lejos de ti. Y desde entonces se ha convertido en una pieza imprescindible dentro del ambiente tanguero colombiano. El suceso llegó incluso a Buenos Aires y toda Sudamérica. Garcés, con Los caballeros del tango, hizo giras en las que fueron muy aplaudidos por el público de Egipto, Líbano y obviamente, Colombia.

                                             


Por eso hoy lo traigo al Blog, porque vale la pena. Es un tema muy entrador, que me recuerda a Obsesión, otro tango que grabó De Angelis con su orquesta en Colombia y el cantor Juan Carlos Godoy. Además de Lejos de ti, también aporto otro tema del mismo elepé: Un dilema, tango olvidado de Julio De Caro y Enrique Cadícamo, que Raúl Garcés interpreta con mucho acierto. En ambos está acompañado por Los caballeros del tango (José Marquez, Peralta, Carlos Valdés y el propio Garcés, que a veces fungía de violinista).

1- Lejos de tí - Raúl Garcés - Los caballeros del Tango

1-3 - Un dilema - Raúl Garcés - Los caballeros del Tango






18 comentarios:

  1. Estupendo blog. Gracias por compartir sus conocimientos sobre ese entrañable tango "Lejos de ti", pero sobre todo, la deliciosa historia de su gènesis

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. gracias por el aporte, saludos!

    2017... sonando con sentimiento en colombia.

    ResponderEliminar
  4. por favor me informan si ya murio o aun esta vivo

    ResponderEliminar
  5. Cuantos tiempos tiene la canción?

    ResponderEliminar
  6. Me refiero a los tiempos en que se divide.

    ResponderEliminar
  7. Recién me informo sobre el cantante que suponía era colombiano. Es verdad, la melodía Lejos de ti es prácticamente patrimonio de los despechados que bogan cervezas en los amaneceres pueblerinos.

    ResponderEliminar
  8. que tal amigos como estan,quisiera saber si raul garces grabo tanto tema porque solo aprecen como 13 o 14 en el internet gracias y que belleza de musica

    ResponderEliminar
  9. Estupenda información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. En que ciudad murio raul garces?alguien me dijo que en medellin...no se si sera cierto....

    ResponderEliminar
  11. Lejos de tí fue escrito letra y música por Raúl García. A su muerte el 26 de noviembre del 2004, Sonolux vendió sus derechos. Soy Ofelia Ledesma su nuera.

    ResponderEliminar
  12. El compositor de "Lejos de tí" es Julio Salvador Erazo Cuevas

    ResponderEliminar
  13. Hermosas canciones.....!!!!
    Soy joven, pero esas músicas son hermosas.... Como ver a tu esposa la 1ra. Vez....!!!!.... Mágica y hermosa

    ResponderEliminar