Translate

jueves, 7 de agosto de 2014

Armenonville

Este lujoso Restaurant - Teatro - Dancing, como lo presentaban, estaba ubicado en lo que sería hoy Avenida Libertador y Tagle. Por aquel enconces era la Avenida del Centenario 3360,  se inauguró en la temporada de verano de 1911 y funcionó hasta finales de los años 20. Su edificio principal era un gran chalet de estilo inglés rodeado de jardines con un gran espacio verde realizado y cuidado por una renombrada floristería de la época.

                                           


Estaba situado junto al Pabellón de las Rosas tan nombrado en tangos y valses. Jorge Newbery y Gardel solían ser visitantes asiduos y mucha gente de la alta sociedad porteña, incluidos Marcelo T. de Alvear y su esposa Regina Pacini, que concurrían a cenar en la espectacular terraza. Desfilaban orquestas de diversos géneros para los bailarines y todas las noches de 22 a 24 horas, se transmitían por L.R. 7 Radio Buenos Aires, las ejecuciones orquestales.

                                       
           
 En los cuadernillos de publicidad podía leerse: Situado en Palermo chico, barrio aristrocrático cercano al Río de la Plata y rodeado de jardines, álzase soberbio su edificio, verdadero palacio surgido por la necesidad de seguir el ritmo  de adelanto de esta gran ciudad y que en un alarde de ingeniería fue construido en el inverosímil plazo de 70 días. Armenonville, restaurant de moda, cuenta con amplias playas de estacionamiento, con capacidad para 250 automóviles.

-Armenonville tiene una modernísima cocina, dotada de amplias cámaras frigoríficas, y al frente de ella un gran "Chef", secundado por verdaderos maestros del arte culinario, y por un especialista criollo, encargado del fuego lento, al cual se preparan los típicos asados de vaca y el corderito al asador. También cuenta con una bien surtida bodega.

                                                   
La gran sala central, los reservados, escenario y el lugar donde se bailaba


Sigue autoprodigándose elogios al hermoso lugar, como: "Su gran sala central no tiene similar en el extranjero" y por último: "Y para terminar diremos que ARMENONVILLE no ha buscado parecerse a nada y que su empresa acepta que se diga como el mejor elogio: Buenos Aires lo merece". No cita los lujosos reservados que tenía el lugar, donde se escabiaban los mejores champagnes franceses.

Era considerado como un lugar de verano y todo era espectacular, incluido el regio salón donde se podía bailar, un gran escenario en el que actuaban artistas de todo tipo y un impresionante techo. Entre las grandes reuniones del año, se contaba la Fiesta de todas las artes, que se realizaba el 8 de enero bajo los auspicios de los más eminentes pintores, escultores, músicos, novelistas, dibujantes, comediógrafos y periodistas de Buenos Aires. Por ello lo consideraban como el Restaurant-Teatro-Dancing más grande del mundo.

                               
La orquesta de Juan Canaro tal como salía en los programas. Arriba, centro: Rodolfo Biagi. Abajo izq. junto a Juan Canaro, está Cayetano Puglisi.


Entre las orquestas que pasaron por el lugar estuvieron las de Vicente Greco, Roberto Firpo,  y las de Francisco Canaro. Y las de éste último las digo en plural, porque debido a sus múltiples compromisos, Pirincho dejaba a su hermano Juan al frente de la misma. E incluso a Minotto que con una pequeña formación, era presentado como "el más grande bandoneonista sudamericano". También actuaron Gardel-Razzano, y fue a la salida de ese lugar donde recibió el Morocho un balazo, disparado por un integrante de aquellas patotas de niños bien, y cuya bala permaneció para siempre alojada en el cuerpo del gran cantor.

                               


Hoy se me dió por recordar aquellos sitios que querían imitar la grandeur de París, y en muchos casos lo lograrían. En este caso copiaron al Pabellón de Armenonville que sigue existiendo en el Bois  de Boulogne. Juan Maglio Pacho, le dedicó su tango Armenonville, que fue ejecutado y grabado por numerosas orquestas.

Y creo que lo justo es escuchar el tango Armenonville por la orquesta de su autor, Juan Maglio, que lo compuso y lo grabó en 1912. Como dato extra, se dice que Pacho era amigo de los dueños y curiosamente,  jamás tocó en ese lugar.Y ya que estamos, también le damos cuerda a las recordaciones con este hermoso tango de Julio De Caro que grabara la orquesta del citado Juan Canaro, el 27 de octubre de 1931: Buen amigo.

06- Armenonville - Juan Maglio

06- Buen amigo- Orq. Juan Canaro









4 comentarios:

  1. Te voy a hacer una aclaración con todo el respeto Ud se merece. El primer Armenonville estaba en Libertador (ex Alvear) y Tagle. El segundo Armenonville (es el del boceto que pusiste al comienzo) finalmente se denomino "Les Ambassadeur" y estaba en la avenida Figueroa Alcorta (ex Centenario) 3428 y Salguero (ex Canning) lugar donde finalmente estaban las primeras instalaciones del canal 9 de televisión...!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy escribiendo un articulo sobre el Armenonville, y me di cuenta que existieron dos.....tal cual decis. Mi direccion de email.....apainforms@yahoo.com

      Eliminar
  2. Lo del primer Armenonville está explicado en la nota. Conocí Les Ambassadeurs cuando el rock hacía furor y estuve allí en varios festivales. Y trabajé en canal 9 unos años, así que la zona es muy familiar para mí. Gracias por la anotación

    ResponderEliminar