Translate

jueves, 3 de julio de 2014

Una vez

Hay numerosos temas que coinciden en el título, dentro del vademécum tanguero, aunque la música y/o las letras sean completamente diferentes. Incluso casos como los de De flor en flor-Desvelo, Que nunca me falte; El Choclo, La cumparsita, etc, , que llevan la misma música pero distintas letras. 

Hoy traigo un tango en que el título es idéntico pero el resto no se parece en absoluto. Y se trata de dos temas que me gustan igualmente por la brillante interpretación artística. Se trata de Una Vez, cuya primera versión les pertenece a Carlos Marcucci y Lito Bayardo (Manuel Juan García Ferrari). Un tema muy bueno que grabó la Orquesta Típica Víctor con el cantor Ortega del Cerro, que dicho sea de paso realiza una acertada interpretación de los versos.

                               

Posteriormente, Osvaldo Pugliese y Cátulo Castillo componen otro tango con idéntico título, que Pugliese lleva al disco con Alberto Morán para el lucimiento del cantor que encandilaba a su hinchada femenina. Era el tema número doce que grababa con Pugliese el gran cantor nacido en Italia, y que arrancó su carrera de vocalista admirando a Fiorentino.

Cuando yo trabajaba con Antonio Carrizo en un programa diario que iba por Radio el Mundo, hasta el mediodía, al finalizar comenzaba el que llevaba Cátulo Castillo con el actor Luis Medina Castro. Cuando terminábamos nuestro programa, solíamos almorzar con Carrizo en el boliche frente a la radio, más que nada para darle cuerda al placer de la conversación, la buena costumbre de Antonio.

                                         


En un par de oportunidades, aún estábamos allí de sobremesa cuando se asomó Cátulo y se arrimó al fogón. En una de dichas ocasiones Carrizo comenzó a diseccionar los temas de Cátulo, y eran tantos y tan buenos que el tema resultaba inacabable. El poeta hacía algunos pequeños comentarios sobre dichas creaciones y llegué a mencionarle el tema que hizo con Pugliese.

Entonces me explicó que lo realizó sobre la música previa del maestro de Villa Crespo intentando adaptarse a ella. Y en una muestra más de su humildad y sentido común, sentenció: "En realidad es un tema menor pero el barniz que le dieron la orquesta y Morán, le permitió alcanzar un realce importante al tango y quedó realmente muy bien".

                                                                      

Curiosamente, el tango de Pugliese-Castillo fue grabado por la orquesta de Osmar Maderna con la voz de Pedro Dátila, ocho días antes que el propio autor, el 31 de octubre de 1946.

Y para que juguemos a comparar acá, como hacíamos en aquella juventud,  van las grabaciones de la Orquesta Típica Víctor con Ortega del Cerro, en la primera versión que comento, realizada el 9 de agosto de 1943. Y Pugliese con Morán, que registró su tema el 8 de noviembre de 1946.

Atenti.

Una vez - Típica Víctor-O. del Cerro

03- Una vez - O.Pugliese-A.Morán




No hay comentarios:

Publicar un comentario