Translate

sábado, 12 de julio de 2014

Noches de Colón

Este tangazo que grabara Ricardo Tanturi con  el inolvidable Alberto Castillo, sigue sonando en las milongas de medio mundo, con una fuerza inusitada. Genial la versión que lograra el pianista de Barracas, con este tema del pianista Raúl de los Hoyos y el sainetero Roberto Lino Cayol.

                                           


El tango fue estrenado en 1926, por el actor y barítono Vicente Tito Climent, en la revista del Teatro Maipo "En el Maipo no hace frío".

                                             

Carlos Gardel lo grabó ese mismo año con el acompañamiento de las guitarras de José Ricardo Y Guillermo Barbieri. El propio Raúl de los Hoyos le ayudó con la interpretación al piano para que agarraran el tono justo. Gardel cantaba la letra del tango entero, mientras que Castillo con Tanturi sólo hizo la mitad del mismo.

Raúl de los Hoyos, paseando por Europa en 1928, se lo encontró a Gardel en Madrid cuando éste había cambiado un poco los versos para adaptarlos al lugar donde estaba cantando. Entonces lo titulaba como "Noches del Royal". Luego de la función se abrazaron y estuvieron riéndose con el cambiaso de Carlitos.

                                       


Ricardo Tanturi lo grabó con su orquesta y la voz del cabezón Castillo el 14 de agosto de 1941. La interpretación del conjunto y cantor tiene una polenta tremenda y te dan unas ganas locas de bailarlo. El propio Raúl De los Hoyos,  inspirado melodista nacido en Saladillo (provincia de Buenos Aires), lo llamó a Tanturi para agradecerle y felicitarlo por el resultado final. De los Hoyos es autor de numerosos temas que escalaron en el corazón del pueblo.

Osvaldo Fresedo grabó Noches de Colón en versión instrumental el 16 de septiembre de 1927 y años más tarde lo registraría Francisco Canaro cantando Alberto Arenas.

Lo podemos escuchar en la grabación de Gardel y la posterior de esa dupla que te hace gastar suela a lo loco en la pista, con sus milongueras creaciones.

17- Noches de Colón - Carlos Gardel

05- Noches de Colón - Tanturi-Castillo




6 comentarios:

  1. Muy bonitos tangos, me gusta mucho Gardel.

    Mil besos :)

    ResponderEliminar
  2. sabes jose maria en un reportaje a castillo dijo que el dia de la grabacion no estaba bien de la gola para mi la version con tanturi es de antologia la empardo con la de gardel y no me zarpo salute

    ResponderEliminar
  3. Chocá esos cinco. A Castillo solía encontrarlo en los baños turcos y me reía mucho con él. Era un poco ingenuo. Y me cantaba chorreando agua y destiñéndole el pelo, algún tema que estaba por estrenar. De película. Para mí, con Tanturi fue un cantor irrepetible. Levantan cualquier milonga.

    ResponderEliminar
  4. Jo´se, hay otra versión del tango grabado por Fresedo en 1926, si queres te la puedo pasar, un abrazo y gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. Agus, gracias por el aviso. Tengo esa grabación. Un abrazo.

    ResponderEliminar