Translate

domingo, 13 de julio de 2014

No aflojés

Hoy tenemos los argentinos (y los alemanes) una cita que pasa inmediatamente a la historia, sea cual fuere el resultado. La final del Mundial de fútbol 2014, en la cual le estamos tirando un corner a la esperanza, porque no todos los días se llega a una instancia de este calibre.

Por eso, para empujar a los nuestros recurro al título de este tango de Sebastián Piana, Pedro Maffia y Mario Battistella: No aflojés. Aunque en los versos de este último, arranque con el recuerdo de las piantadas hazañas:

Vos, que fuiste de todos el más púa,
batí con qué ganzúa
piantaron tus hazañas

Parece más bien dedicada a la Selección de Brasil que paseó sus miserias actuales como anfitrión. A los que hemos admirado la categoría de sus grandes futbolistas de siempre nos apena una caída así. Y Battistella en su final al guapo que cayó en decadencia  lo despide con tristeza por el derrumbe.

Macho lindo de aquel pasado,
te saludo desconsolado,
porque en tu reino sentimental
vuelco la esquina final.

                                     
                                                              

Yo aprovecho para volver a gozar la categoría artística de Tita Merello, que lo canta en la película Morir en su ley, dirigida por Manuel Romero en 1949, sobre guión propio. La acompaña Víctor Buchino al piano. Impagable Tita, que en este caso le endilga el tema a Juan José Míguez.

                                                  
Y ya que estamos con la inolvidable Tita, podemos seguir disfrutándola con su voz tan especial, con ese arrastre nasal y suburbial que la distinguió y que era su estandarte.

En este caso se trata de una escena de la película La historia del tango que se estrenó el 29 de junio de 1949. La dirigió también el gallego Manuel Romero sobre un argumento de Enrique Cadícamo y Francisco García Jiménez.

Los papeles centrales estaban a cargo de la recientemente desaparecida Virginia Luque, Juan José Míguez y Fernando Lamas. En esta parte del filme, Tita interpreta los versos de "El choclo", el tango de Ángel Villoldo, con la letra que le adosara Enrique Santos Discépolo, a pedido de Libertad Lamarque.

                                     


La acompaña la orquesta de Francisco Canaro, A propósito, Canaro aseguraba que Tita salió de las filas del bataclán, para cantar un tango suyo, con letra de juan Andrés Caruso, Pedime lo que querés, en 1922. Trabajó en varias temporadas treatrales con Pirincho como actriz y cancionista, afianzando poco a poco su personalidad.

-Tita luchó con talento y dedicación, sin omitir sacrificos hasta alcanzar un cartel que la consagra en la actualidad como la actriz nacional más completa -decía Canaro-. Tiene la virtud de  una gran expresión y cuando canta tangos les infunde sus eficaces recursos de actriz que sabe lo que dice, fraseando la letra con clara dicción. En estos último tiempos ha comenzado a grabar discos conmigo, y aunque no posee gran voz, en la interpretación vigoriza sus canciones con una admirable fuerza de expresión,  no común en otras cantantes criollas. 

                                  


En el final de la película se los ve abrazados a Virginia Luque y Fernando Lamas. Éste último, partiría un año más tarde a Hollywood para triunfar como actor y no volvería nunca más a su país natal.

La vemos y escuchamos a Tita cantando El choclo entre numerosos bailarines.







                                              


6 comentarios:

  1. Qué gane el mejor :)

    Los dos son muy buenos cuando han llegado ahí.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. muy bueno lo de Tita, Jose Maria , Angel Vargas (Jose Lomio) tambien hizo una versión de este tema "no aflojes ".

    ResponderEliminar
  3. Fue el primer tema que grabó con D'Agostino el 19 de noviembre de 1940. Y no le gustaba este tango y le insistía una y otra vez a D'Agostino, que lo retirara del repertorio. Al final lo grabó y fue un exitazo. Tanto que lo volvería a grabar con dos orquestas que lo acompañaron.

    ResponderEliminar
  4. Tango y lunfardo. La música popular más importante del mundo tomó al lunfa e hizo poesia.

    ResponderEliminar
  5. ... cambió la estantería el gusto de las cañas... Observación: ¡La estantería cambió el gusto de las cañas, lo único perdurable en una década (del 20) en que a los treinta años era un Sr
    adulto...

    ResponderEliminar