Translate

jueves, 10 de abril de 2014

Julio Pollero

Ya me ocupé con anterioridad de este pianista que supo brillar con luz propia entre los años veinte y fines del treinta. Primero, haciendo yunta con ese violinista que hizo punta en la renovación del tango, Agesilao Ferrazzano, quien luego emigraría a Europa y nunca pegó la vuelta. Luego con su propia formación, que tendría recorrido..

                                 


La orquesta Ferrazzano-Pollero se formó en 1926 y conformó un núcleo de excelentes músicos. Ferrazzano era el primer violín y lo acompañaban en la fila: Eugenio Nóbile y Remo Bernasconi; Los bandoneones eran Salvador Grupillo y Nicolás Primiani; Nerón Ferrazzano el violoncellista; Olindo Sinibaldi contrabajo; Salomón Nisguritz estaba a cargo de la batería y Julio Fava Pollero era el pianista y co-director  de este conjunto, que realmente sonaba muy bien y debutaron con mucho eco de público y crítica en el lujoso cabaret "Folies Bergere" de la calle Cerrito.

                                             
La orquesta Ferrazzano-Pollero en 1927

Además en esos escasos dos años que se entreveraron juntos, tuvieron la oportunidad de componer un par de tangos que merecieron larga vida: Una tarde, que lleva versos de ese pedazo de poeta: Benjamín Tagle Lara; y Cuando tú me quieras con letra de Francisco Bohigas. Este último lo llevó al disco Agustín Magaldi en 1926 y un año más tarde Carlos Gardel hizo lo propio con el precioso: Una tarde, acompañado en guitarras por los negros José Ricardo y Guillermo Barbieri. Muchos intérpretes tuvieron en su repertorio estos dos temas, especialmente el segundo.

                                   


Pero Julio Pollero hizo además la música de un tango que todavía se considera modélico hoy día, en cuanto a los versos lunfas de Lorenzo Juan Traverso: Uno y uno. Tania fue la primera en cantarlo, Gardel lo grabó en 1929 con las guitarras de Aguilar y Barbieri y muchos años más tarde Roberto Goyeneche dejaría una versión magistral. También Jorge Casal supo darle nueva vida a este tangazo que lleva de título todo un axioma turfístico. Traverso era del barrio del Abasto y empresario del Teatro Soleil.

Volviendo a Julio Pollero, ya dijimos que nació en Colonia, Uruguay, y que su padre era músico y barítono. Julio supo formar en las filas del maestro Canaro antes de abrirse paso en el centro porteño, merced a sus buenas condiciones. Dirigió incluso la Orquesta Dacapo que grabaría en el sello Brunswick, con Francisco Fiorentino, y también grabó con la suya en RCA Víctor y Odeón.

                                   

Hoy rescatamos de su  orquesta, para poder calibrarla, dos temas: Pobre mascarita de Salvador Granata y Orlando Romanelli, grabado el 15 de marzo de 1928, y De estirpe porteña, de Rosita Quiroga, registrado el 28 de marzo del mismo año.

12- Pobre mascarita - Julio Pollero

11- Julio Pollero - De estirpe porteña




1 comentario:

  1. alguanien podria decirme como formaba la orquesta de pollero cuando tocaba vardaro en ella mi mail es ovardaro@mail.com mil gracias

    ResponderEliminar