Translate

jueves, 27 de marzo de 2014

Sin tacha

Hoy vengo cargado con este tangazo de Pedro Laurenz que no ha tenido la repercusión que debió tener. La capacidad creadora de este enorme bandoneonista, quedó evidenciada no sólo en su faceta de ejecutante, por sus notas y fraseos inéditos hasta ese momento, sino incluso por su trascendencia como compositor. Incluso conviene recordar que fue él quien modificó en 1926 el tipo de afinación del fueye.
                                                                                                          
  La misma jerarquía que tuvo como intérprete la mostró a la hora de componer. Y la lista de sus creaciones es realmente impresionante. Yo soy fanático de Mal de amores, por ejemplo, pero Orgullo criollo, Mala junta, Berretín, Amurado,  De puro guapo, La revancha, Como dos extraños, Milonga de mis amores, Risa loca o Vieja amiga, por citar sólo un ramillete de sus composiciones  ya lo definen como creador imprescindible en la historia del tango. Alguno de estos temas los hizo en colaboración con Maffia o De Caro.

                                       
El tango que traigo esta matina, me hubiera gustado mucho escucharlo por las orquestas de Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo, dado las aristas y la espléndida originalidad que tienen los temas de Laurenz. Como éste, que representa maravillosamente el genio creador de toda una escuela bandoneonística, que tendría en Osvaldo Ruggiero a su más destacado continuador.

Laurenz con sus cantores Jorge Linares y carlos Bermúdez
Como músico integral, que lo fue, dejó esta herencia que fermenta a diario en las pistas de baile, afortunadamente, y que al frente de su orquesta debió grabar muchísimo más de lo que lo hizo. Porque sus conjuntos tienen una polenta milonguera y musical impresionante, aunque la producción lamentablemente haya sido escasa.

                                       


Sin tacha lo registró Laurenz en SADAIC el 4 de mayo de 1937, pero lo compuso siete años antes y lo grabó la orquesta de Julio De Caro, durante su paso por el Sello Brunswick, en 1931. El Sexteto De Caro estaba compuesto en ese momento por Pedro Laurenz y Armando Blasco en bandoneones; Julio De Caro y José Niesow en violines; Francisco De Caro al piano y Vicente Sciarreta en contrabajo. Luis Díaz era el cantor.

También lo grabaría Pedro Maffia con su orquesta  en 1930 y el eximio fueye rosarino Antonio Ríos lo dejó impreso en solo de bandoneón y con su trío. Hay otra hermosa versión del bandoneonista Mario Demarco con su orquesta del 15 de abril de 1953, donde fantasmea el touch de Alfredito Gobbi, con quien luciera Demarco.

Yo los invito a que escuchen dos versiones: La de Julio De Caro y la de Mario Demarco. Y después me cuentan.

Sin tacha - Julio De Caro

17- Sin tacha - Mario Demarco


1 comentario:

  1. impresionante como tocaba a dos manos con una sonoridad increible como autor fue impresionante ahora sabes tengo todas sus grabaciones y noto que en la decada del 50 pierde esa enjundia y fiereza que lo caracterizo y se fundio en la mediania de esas orquestas que refundaron el tango a partir de los 40 y se fueron quedando pero no decayo su capacidad autoral y mucho menos la permanente vigencia de sus tangos que siguieron tocando y grabando todos los conjuntos un procer sin duda pedro laurenz que en su primer contacto con maffia en el sexteto de de caro fue mirado en el ensayo con cierto aire de desden y al finalizar lodejo con la boca abierta a punto tal que maffia le dijo a de caro ? de donde sacaste a este fenomeno? abrazo juan

    ResponderEliminar