Translate

martes, 25 de marzo de 2014

Raza criolla (El taita)

Hoy me enganché con este tangazo del tano Salvador Grupillo, que también corre con el título de El taita, porque era bastante común en una época ponerle un segundo nombre a los tangos. Realmente contiene todos los matices que uno busca en el gotán: Armonía, ritmo y polenta para bailarlo o escucharlo. Y Raza criolla tiene esos ingredientes.

El autor se llamaba de origen Salvatore Grupiglio y nació en un piccolo pueblito calabrés, Paola, de la provincia de Cosenza. Sus padres, agricultores, emigraron a la Argentina y el muchachito mostró mucho interés por la música. Fue apoyado por su madre y estudió el bandoneón con Carlos Marcucci.

Hermoso dibujo del gran dibujante argentino Oscar Grillo, homenajeando a Grupillo
                                    
El pibe de Wilde lo apoyó sin reservas al apreciar su potencial y no sólo lo incorporó a su sexteto sino que incluso grabó con él, en dúo de bandoneones los tangos Victoria, Huella buey y otro más, lo que demuestra el respeto que tuvo por su discípulo.

Curiosamente, Grupillo, que desfiló por cafetines y conjuntos menores para ganarse el marroco diario, fue muy respetado por sus pares y Julio De Caro, entre los nombres de músicos que me citó una mañana figuraba el de este fueye, que no pudo incorporar a su orquesta porque en el momento que lo requirió estaba trabajando en radio y en un palco tanguero, al frente de su propia orquesta.

                         
De izq. a der. Alberto Soifer, Grupillo, Krauss, Saiovich, L.Gutiérrez del Barrio, y en el centro: Marcucci

Como compositor dejó una veintena de temas de los cuales sobresalen nítidamente Raza criolla y Tigre viejo. El primero lo grabó el triunfante Julio De Caro con su sexteto en 1928 y fue todo un campanazo. Tigre viejo lo registró Elvino Vardaro en 1933 con su sexteto, pero no fue comercializado y sólo queda el acetato, y Osvaldo Fresedo lo hizo un año más tarde. Morocha de Monserrat es una milonga que compuso con Lito Bayardo y la grabó Carlos Marcucci con su orquesta y la voz de Roberto Abrodos. Por qué razón es un tango instrumental que le registró Juan D'Arienzo con su orquesta en 1939 y Es inútil que llores, un tango con letra de Luis Caruso que D'Arienzo llevó al disco con la voz del rosarino Juan Carlos Lamas en 1943.

                                      
     
Grupillo fue muy amigo de Carlos Gardel que, ya en 1925, en España le grabó su tema Raza noble -en colaboración con Luis Caruso-  y acompañado por la guitarra del Negro José Ricardo. El tano tardaría largo rato en enterarse de este registro.

Pero hoy estoy con Raza criolla, del cual hay buenas grabaciones de Osvaldo Pugliese especialmente, en 1945 y una versión muy milonguera de la orquesta de Ricardo Tanturi realizada en diciembre de 1944. Roberto Zerrillo en 1939, José Basso en 1956 y Eduardo Del Piano en 1952, los tres al frente de sus respectivos  conjuntos dejaron en la placa impresa este tango con el nombre de El taita que me ocupa en la mañana de hoy. Salamanca en el 59 lo hizo con ambos nombres.

Yo les propongo escucharlos como El taita y Raza criolla, respectivamente,  en las versiones realizadas por Julio de Caro en 1928 y por Tanturi en el 44.

Piaccere.

El Taita- Sexteto Julio De Caro

073- Raza criolla - Ricardo Tanturi












6 comentarios:

  1. siendo un purrete de 11 o 12 años tuve la suerte de conocer a marcucci y a grupillo que dias antes de los carnavales andaban recolectando musicos tan requeridos por esos dias de mucho laburo vinieron a casa a ver a mi tio que habia sido de jovencito musico de julio de caro se que al poco tiempo en casa comentaban los mayores que ambos habian fallecido siendo hombres relativamente jovenes -que version extraordinaria la de tigre viejo por vardaro la tengo en una cinta impecable masterizada bien limpita el solo de violin es glorioso y franchini pontier tambien lo hicieron muy bien abrazo juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenómeno Juancho. Dale manivela a los recuerdos que enriquecen el Blog. Tengo esa versión de Vardaro, para mí el más grande con el violín, respetando a Francini y Suárez Paz. Un abrazo.jm

      Eliminar
  2. Muy Bueno el informe! me encantó.. José hay alguna forma de comunicarme contigo? Quisiera hacer una consulta

    ResponderEliminar
  3. Hola ! Mi nombre es ezequiel
    Soy uno de los bisnietos de salvador .... me encanto leer tu blog ... 🙌

    ResponderEliminar