sábado, 15 de febrero de 2014

Julia Sandoval

En esas historias del tango que van sembrando recuerdos, siempre aparecen hilachas sueltas que vamos recogiendo por el camino y volvemos a armarlas. Esta excelente y hermosa actriz que tantas películas, radioteatros y programas de televisión protagonizó, también incursionó en el tango y lo hizo con notable acierto, aunque no insistió en el empeño, lamentablemente.

La cuestión es que el Muni Rivero nos pidió un tema de ella para un programa de radio y nos dimos a la tarea de buscarlo. Entonces recordé aquella anécdota de los años setenta cuando grabó ese long play. Como tantas cosas que uno va dejando olvidadas en las mudanzas, al cambiar de continente, hay que aliviar la carga, y los elepés los distribuí entre amigos. Y por allí se fue el de Julia, aunque amigos como el Edu Sibilin y la siempre lista Susana Barrios, me alcanzaron nuevamente aquellos 14 temas que se me perdieron por el camino.

Miguel Aceves Mejía y Julia Sandoval
                               
La cosa fue más o menos así: Estábamos en el diario "La Razón" donde trabajábamos, y a punto de irnos. Coco D'Agostino, que cubría la página de espectáculos con Luis Pedro Toni, me dice.
-Oterito, tengo que ir a la inauguración de una pizzería por tu barrio. ¿Por qué no me llevás y vamos a comer pizza?

La cita era en un local de la avenida Chiclana en mi antiguo barrio, porque yo ya vivía en Caballito. Recordé entonces  que a mí me había invitado también David Ñaró, un hombre del espectáculo y futbolero. Y para allá nos fuimos. Encontré a bastante gente conocida, de televisión y radio y en un momento de la noche, entre porciones de pizza y vino, Coco me presenta a Julia Sandoval. Conocía de vista a su hermano, al que apodábamos Manzanita porque siempre tenía los cachetes colorados, y paraba en el Club Barracas Central cerca de casa, además de milonguear en Huracán, nuestro reducto de los juveniles años de milongueros, ya desleídos.

                                         
Julia Sandoval, Beba Bidart y Enrique Serrano


Julia Sandoval (Julia Delia Toscano) era una hermosa mujer, pero además muy dulce en el trato. Estudió teatro desde pequeña y fue descubierta para el cine por Julio Saraceni. Filmó numerosas películas, pero tuvo muchísimo éxito en radioteatros con Jorge Salcedo (que sería su esposo, aunque luego se separarían), Eduardo Rudy o Jacinto Herrera. Allí lució su voz cálida y bien colocada que le serviría magnifícamente para cantar tangos, su verdadera pasión, como me contó aquella noche.

                                   

Debutó cantándolos en público en un programa cómico de enorme repercusión: "El Botón", en Canal 9, donde yo trabajaba como Jefe de Deportes. Luego aumentaría su performance en "Sábados de la bondad", otro espacio que arrastraba mucho público. Así fue que el sello Odeón le dio la posibilidad de grabar ese elepé que la instalaría en el vademécum tanguero.

En aquella charla que tuvimos me lo ofreció. Yo tenía un programa de radio también y me venía al pelo pues recién acababa de salir el elepé. Además Julia Sandoval, no sólo era hermosa, sino que le agregaba esas dotes de gentileza y seducción tan personales, que te daban ganas de no terminar nunca la charla. Al día siguiente fui a su domicilio, como me indicó, a buscar el disco, me ofreció café, conversamos, descubrí que sabía mucho de tango y me quedó una hermosa amistad que también se perdió por mis constantes viajes y mi alejamiento del país cuatro años más tarde.

                                     


La Odeón le armó para la ocasión una orquesta de 19 músicos dirigida por Raúl Garello, que supo adaptarse a la voz de la actriz-cantante. Y el resultado no pudo ser mejor. En este sábado lluvioso, plúmbeo, madrileño, los recuerdos se anudan y se prestan para escuchar tango. Y me parece estar viéndola como en aquel año 1970 de la grabación y el regalo. Acá está con el tema de Armando Pontier y Carlos Bahr: Cada día te extraño más. Y de Aníbal Troilo y José María Contursi: Garras.Y, complaciendo un pedido, de Cátulo Castillo y Armando Pontier: Anoche.

12- Cada día te extraño más - Julia Sandoval

10- Garras - Julia Sandoval

03- Anoche Julia Sandoval






6 comentarios:

  1. linda y fuertona morocha julia le digo jose maria que cuando por aquellos años de sus comienzos como cantante un poco yo la subestimaba como una beba bidart o maria concepcion cesar que hacian lo que podian por intentar cantar,pero en pocas audiciones televisivas que comence a parar el oido con atencion le fui atribuyendo meritos a la vez que comprobe que tenia un muy buen repertorio y cuyas interpretaciones las sustentaba con sus dotes de actriz ademas supo disputarle espacio en la t v a quien entonces era la estrella de la pantalla virginia luque.quiza a julia su relevante carrera como actriz la dejo a medio camino como una exquisita cantante de tangos. tengo en la casa de mi vieja encajonado entre miles de ldiscos ese lp.todas las grabaciones que poseo las trascribi durante muchos años al casette y archive los discos,y ahora archive los casettes ,ya que a la radio no puedo llevar ni unos ni otros porque ahora es todo computadora y las radios ya no usan mas disketera ni bandejas giradiscos ,ademas necesito vivir otros 70 pirulos para volver a regrabar y la verdad ya quedan pocos veteranos que de buen tango manyen de que se trata ,aun los veteranos que van a las innumerables milongas de buenos aires no vaya a creer que estan bien ilustrados,bailan bien pero si les pregunta quien es el autor del chamuyo o quien era rodolfo gale o tino garcia por ejemplo y.... bien gracias.... por eso en mi amor por el tango me gaste en grabaciones quiza y no exajero el vento equivalente a dos taxis si en ellos hubiera invertido y hoy estaria recibiendo en casita una luca limpita ,pero.... sarna con gusto no pica.ya regale cualquier cantidad de discos 78 rpm que no se donde poner pero los lp son mi debilidad por su calidad de sonido,aunque ya tengo todo archivado y se los deje j a mi hijo junto con los equipos porsi un dis le hace caso a pichuco cuando dijo que despues de los 40 años el tango te espera,bueno hoy tenia ganas de escribir lunga disculpe si le hice extensa la nota ha..... descubri una grabacion de canaro cantando alberto arenas de una milonga de pichuco y razzano que el gordo no grabo se llama -compadre que le va hacer- abrazo

    ResponderEliminar
  2. me olvide de identificarme es que de compu no entiendo un pomo por eso pongo anonimo--juantangos@hotmail.com-desde que lo descubri por internet incondicional admirador de sus notas y comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Bravo Juancho, Hay que desfogarse cada tanto, sobre todo cuando uno carga con una parva de tangos en el lomo y los ha degustado a fondo. Este sitio está abierto a todo el mundo, incluso a aquellos que no coinciden con mis apreciaciones. Además a los argentinos nos gusta pelearnos como hermanos, según decía Conrado Nalé Roxlo. Así que ¡adelante con los faroles! Y el tango da para mucho. Abrazo. jm

    ResponderEliminar
  4. Jose María, no tendrás Anoche por Julia Sandoval? Hace años que lo busco.
    Como siempre, un gusto pasarse por aquí!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adónde te lo mando. Pasame un correo. Saludos.
      jm

      Eliminar
  5. Mil, mil gracias!! Hacía añares que lo buscaba. Acabo de bajarlo de Skydrive, así que no necesitas mandármelo, te agradezco mucho.
    De todas maneras, te pongo mi correo por cualquier cosa que necesites:
    kellosisa@gmail.com
    abrazo

    ResponderEliminar