Translate

viernes, 24 de enero de 2014

Violinomanía

Este tema involucra a dos grandes del tango. Por un lado a su autor, Argentino Liborio Galván, conocido en  el ambiente como El Indio Galván. Nacido y criado musicalmente como violinista  en Chivilcoy, un pueblo bonaerense situado en el centro-oeste de la Capital y a 170 kilómetros de la misma.

                                                   
Argentino Galván


Por el otro nada menos que Elvino Vardaro, para muchos el mejor violinista que ha tenido el tango, y a cuya lista me adhiero. Vardarito fue un niño prodigio y pudo haber sido un músico clásico, como lo fue en su etapa final en la provincia de Córdoba. Pero lo atrapó, felizmente, el tango y militó en numerosas orquestas, además de dirigir la suya propia, esa inolvidable: Vardaro-Pugliese.

                                         
Elvino Vardaro en sus últimos años de actuación


A Galván lo descubrió Alfredo Gobbi en su pueblo durante unas actuaciones en 1931 y lo persuadió para que se radicara en la Capital, por todo lo que prometía su talento. Así lo hizo y comenzó como violinista de la orquesta de Florindo Sassone, convirtiéndose incluso en arreglador de la misma. Y aunque luego tendría la batuta de varias formaciones y acompañaría a numerosos cantantes, finalmente, el sesgo que lo llevó al éxito fue su enorme capacidad de arreglador.

Estuvo enrolado en aquella maravillosa conjunción de Miguel Caló, con todos los muchachos llegados de la provincia, en La orquesta de las estrellas. Para ellos arreglaría numerosos temas, como también para Troilo, Pugliese, Juan Canaro, José Basso, Francini-Pontier y hasta orquestas de jazz. Sucedió en este campo a antecesores de nivel de Julio Rosenberg, los hermanos De Caro o Julio Perceval y junto a Héctor Artola y Mario Maurano pautaron definitivamente en los pentagramas esos arreglos que marcaron la elevación del tango a los altares y abriendo la puerta a sucesores que a partir de entonces serían vitales para cualquier orquesta.

En 1959, constituyó con rango de solistas el conjunto: "Los astros del Tango". Intervinieron: Mario Lalli, Julio Ahumada, Jaime Gosis, Galván y abajo, tal como se ve en la foto de 1959 en Radio Belgrano: Rafael Del Bagno, Enrique Francini, Elvino Vardaro y José Bragato.


Vardarito estuvo en todos los conjuntos que fue creando la RCA Victor con distintos directores en en aquellas etapas en que la grabadora producía esa música para comercializarla en discos, porque nunca se presentaron en público. El violín de Vardaro sobresale nítidamente en muchos de esos temas. Su famoso Sexteto encabezó la vanguardia tanguera entre los años 1933 y 1937. Lo integraban: Aníbal Troilo y Jorge Fernández en los fueyes, Vardaro y Hugo Baralis en violines, Pedro Caracciolo al contrabajo y José Pascual al piano.

                                            

Galván y Vardaro dirigieron juntos la Brighton jazz en 1940. El Indio incluso era el arreglador de la misma. Y en aquellos momentos le dedicó el tango admirativo del título a Vardarito, para que éste luciera todo su arte en el mismo. Lo grabó la propia Brighton Jazz, con ellos dos en los violines, y podemos disfrutar del manejo de Vardaro con su intrumento, al escucharlo. Una joyita.


Violinomanía - Brighton Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario