Translate

viernes, 21 de junio de 2013

Roberto Firpo

Cada tanto hay que volver a escuchar a la orquesta de Don Roberto Firpo, para comprobar su musicalidad, su sentido del tango siempre melódico y su temperamento romántico. El que lo llevó a componer una impresionante lista de temas -127- en los que el buen gusto y la tanguidad sabiamente expresada denotan su jerarquía musical.

             

Firpo fue pionero en el uso del piano dentro del género o en la cosificación del valsecito porteño al que le dió la forma definitiva que perdura hasta hoy.

Por su orquesta pasaron jóvenes que alumbrarían el futuro del tango, como Pedro Maffia, Carlos García, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán,  Elvino Vardaro, Cayetano Puglisi, Armando Federico, José Tinelli, Miguel Nijenshon, Juan Cambareri y otros.

                                         

 Grabó más de cinco mil composiciones y por su exclusividad con el sello Odeón cobraría cifras impensables para la época. Ganadas a pulso, ciertamente, porque sus discos se vendían como rosquillas y eran un reclàme de primera para la grabadora.

Dejó más de cinco mil composiciones grabadas, muchas de ellas por su cuarteto que apuntaba más al estilo superado de la guardia vieja, aunque le diera muchas satisfacciones.

Yo prefiero escuchar los temas de su orquesta que nunca pasarán de moda porque entran de lleno en el gusto personal y también en el milonguero.
                                             


Prueba de ello son dos temas que traigo a la palestra. Argañaraz (También llamado Aquellas farras), su tango, con letra de Enrique Cadícamo y que grabó el 21 de abril de 1944, con la voz de Ignacio Murillo. Y Cosas olvidadas, el tango de Antonio Rodio y José María Contursi, que llevó al disco el 28 de setiembre de 1940, cantando Alberto Diale.

 Argañaraz - Ignacio Murillo-Roberto Firpo-

 15- Cosas olvidadas - Roberto Firpo



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario