Translate

martes, 11 de junio de 2013

José Padilla

En aquellas visitas de zarzuelas e intérpretes españolas que viajaban a Buenos Aires para llevarles a los sufridos inmigrantes la música de su tierra, hubo muchos que se aquerenciaron en el tango.  Incluso algunos de ellos echaron raíces en la Argentina y contribuyeron al auge de esta música.

José Padilla, por ejemplo, uno de los más famosos, autor de obras de gran repercusión internacional, como El relicario o La violetera, terminó siendo amigo de Carlos Gardel, en su incursión artística por el Río de la Plata. Gardel le grabó dos de sus temas: El taita del arrabal y el pasodoble Valencia. El primero lleva letra de Manuel Romero y el bilbaíno Luis Bayón Herrera, que llegó de chico a la Argentina, hizo poesía, escribió y terminó dirigiendo teatro y cine.
José Padilla Sánchez
El pasodoble Valencia fue tal vez el mayor éxito de Padilla ya que en el primer año reportó unas ventas de 25 millones de francos. Lo incluyeron en varias películas y entre Estados Unidos y Europa llegaría a vender en poco tiempo 22 millones de discos, cifra impresionante para la época. Además resultó casi obligatorio para los valencianos adoptarlo como su himno. También escribió el Himno de la victoria durante la guerra civil española, para el bando republicano. Por ello debió exilarse cuando las tropas franquistas ganaron la brutal guerra civil española.

Gardel le hizo poner una letra nueva para cantar y grabar Valencia en 1926, con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri y la obra la realizó el poeta y autor teatral: Roberto Lino Cayol. Pero en su versión original la registraron grandes voces de la lírica como Tito Schipa, Titta Ruffo, Mario Lanza, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, o Maurice Chevalier y la Mistinguette entre otros artistas.

                                                   

La primera película sonora que hizo Charles Chaplin: Luces de la ciudad, lleva como fondo musical permanente, el tema: La violetera. Como no figuraba en los créditos del filme, Padilla le hizo juicio que ganó en París. Luego Sarita Montiel se consagraría con la película y el tema del mismo nombre. El tema se canta dentro de una zarzuela de Padilla: La bien amada, con letra de José Andrés de Prada que se estrenó en 1924 en el Teatro Tívoli de Barcelona. Al principio, lo cantaba el coro en la zarzuela, pero tuvo tanto éxito que se extendió como una gran mancha de aceite y lo estrenaría en París como solista, la cupletista Mercedes Serós con un éxito extraordinario, que llevaría a La Mistinguette a grabarlo con otro suceso mundial.

                             

Padilla estrechó una buena amistad con Gardel, e incluso se vieron en Francia, donde el músico almeriense vivió durante bastante tiempo. Y el pianista le comentaba graciosamente a Carlos el cambio de letra que le hizo Cayol para adaptarlo al estilo del Morocho. "En lugar de Valencia, la cosa parece suceder en las cuevas gitanas de Granada...".  Y Gardel respondía: "Quedó bien gallego, no te podés quejar...!."

Fue autor de infinidad de óperas, operetas, zarzuelas, comedias musicales, el Himno de Almería -su tierra-, obras teatrales como La canción del desierto, Sinfonías y todo tipo de género populares como hizo en Buenos Aires, donde tocó en los principales teatros. Compuso dos tangos más, vidalitas, canciones camperas y su producción es interminable y de gran belleza.
                                         
 Incluso su pasodoble: El relicario se usó como banda sonora de la campaña electoral de Dwightt Eisenhower que lo llevó a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos en 1953. Hasta Ravel se mostró impresionado con estas dos obras populares: El relicario y La violetera.

Podemos escuchar la versión súper milonguera que hizo el pianista Juan Polito con su orquesta y el cantor Raúl Figueroa de El taita del arrabal, y que grabó el 26 de diciembre de 1952.

031- El taita del arrabal - Juan Polito

Y también vemos a Hugo del Carril cantándolo en la película "La cumparsita", del año 1949

                                                  


                                                








No hay comentarios:

Publicar un comentario