Translate

miércoles, 24 de abril de 2013

El motivo (Pobre paica)

Este hermosísimo tango de Juan Carlos Cobián y Pascual Contursi, lo creó como tango instrumental, el pianista bahiense. Cuando Pascual Contursi se dedicó a introducir la poesía en el tango y tuvo éxito con el primero: Mi noche triste; pasó a ser el principal proveedor de temas para Carlos Gardel.

Carlos Gardel cantando en Radio Caracas en su última y fatal gira
Después de aquel tema, Contursi sobre músicas ya existentes, fue creando De vuelta al Bulín, Ivette, Pobre Paica y Que querés con esa cara ( La guitarrita, compuesto por Eduardo Arolas y dedicado a Mario Pardo), temas que Gardel llevaría a la placa impresa entre los años 1917 y 1920.

Pobre paica lo había compuesto Cobián en 1914 e incluso lo había tocado Eduardo Arolas. El gran pianista autorizó a Contursi a ponerle versos para que pudiera cantarlo el Morocho del Abasto. Éste lo grabaría acompañado en guitarra por el Negro José Ricardo.

Con el paso del tiempo y merced a una operación de lifthing poético, Pobre paica se convertirá en El motivo, luego de la intervención de Enrique Cadícamo que le inserta una nueva letra, a pedido de Cobián, con la aquiescencia de José María Contursi, hijo de Pascual.

Desde entonces El motivo ha tenido infinidad de intérpretes que lo han acogido en su repertorio, y ha alcanzado un merecidísimo éxito, tanto en la faz instrumental como en la cantada.

                                                           


Para poder apreciar ese enorme salto en el tiempo, escuchamos Pobre Paica por Gardel en esta grabación de 1920 y luego, ya con el título definitivo de El motivo, registrado por Alberto Marino con su propia orquesta, dirigida por Emilio Balcarce, en 1947.

24- Carlos Gardel- Pobre paica

El motivo -Osvaldo Pugliese

No hay comentarios:

Publicar un comentario