Translate

martes, 5 de febrero de 2013

Raúl Iriarte

Fue un cantor emblemático de la orquesta de Miguel Caló en una época que tallaban las grandes duplas de orquesta-cantor. Por eso tiene más mérito su relevancia y la seguridad de tener presencia futura cuando ya nos ha inyectado el eco.

La llamaban La orquesta de las etrellas por la coincidencia en la formación de las que serían figuras importantes de su tiempo: Francini, Pontier, Domingo Federico, José Cambareri, Julián Plaza, Rovira, Maderna, Antonio Rodio, Carlitos Lázzari,  Ariel Pedernera, Nito Farace y otros jóvenes instrumentistas que olisqueaban el futuro en una Buenos Aires tanguera a corazón abierto.

                                                
Pero además contó, para que no chirriara el conjunto, con tres cantores de primer orden, como Alberto Podestá, Raúl Berón y el que traigo hoy al Blog: Raúl Iriarte. Éste último ingresó en la orquesta de Caló en 1943 y su verdadero nombre era Rafael Fiorentino, apellido coincidente con el que hacía pata ancha en la formación de Pichuco. Se había alejado de la orquesta Berón para alinearse con Lucio Demare y ese hecho provocó zozobras en la orquesta y el ánimo del Director.

Caló busca desesperadamente al sucesor, debido a los compromisos que tenía contraidos y  su hermano Juan le sugiere que vaya a verlo. Iriarte actuaba con la típica de Enrique Forte y rápidamente le conformó, por la pinta de galán y su buena entonación, un tanto llorona pero muy expresiva y de clara dicción.

 Salían de Radio Belgrano, donde habían estado ensayando y como ambos entendían que debía cambiar de nombre, justo ve Caló el nombre de la Tienda que estaba en Entre Ríos y  Belgrano, al lado de la Radio: Casa Iriarte. Y al toque, le dice, "Ya está, te llamarás Raúl Iriarte". Y con ese nombre triunfó desde el vamos, adaptándose maravillosamente al estilo y ritmo de la orquesta.

Fue el cantor que dejó más registros con su voz en la orquesta, antes de abandonarla para realizar una larga gira triunfal por América acompañado por un conjunto que dirigía Armando Lacava. Dejó una huella tan grande en aquellas actuaciones que lo aclamaron desde Perú hasta México y especialmente en Colombia donde al final se radicaría y montaría un resturante con show.

Su pinta de galán y su sonrisa, además de su calidad canora, le abrieron todas las puertas e innumerables corazones femeninos que se enamoraron de él. Roberto Arrieta, su ex compañero en la orquesta de Caló lo graficaba así: "Raúl dejó un tendal....". Fue realmente todo un ídolo en ese país.

¿Que tendrá Colombia que allí se quedaron muchachos como Armando Moreno, Iriarte y Roberto Mancini, a quien, ya como promotor, Raúl lo contrató para que abandonase la orquesta de De Ángelis y se radicase en la hermosa Cali, recorriendo casi todo el país con su hermosa voz?

Iriarte murió en 1982 en aquel país y volvemos a sus días de gloria con dos temas: Fantasma, tango de Enrique Delfino y Cátulo Castillo, grabado el 24 de Octubre de 1944, y el vals Luna de plata, de Miguel Caló y Osmar Maderna registrado el 19 de Octubre de 1943. Ambos con Miguel Caló.

Fantasma - Caló-Iriarte

Luna de plata - Caló-Iriarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario