Translate

martes, 12 de febrero de 2013

Ernesto Famá

Estuvo entre los primeros cantores de orquesta que tuvieron plaza fija en las mismas. Fue uno de los tantos que emergieron del Teatro infantil Labardén y a los 18 años ya pisaba el escenario del Teatro Nacional. Un año más tarde se embarcaba con  las huestes de Osvaldo Fresedo rumbo a París.

Tenía buena base, había estudiado canto con el profesor Francisco Corbani, que a su vez era su maestro de música en el colegio. Alfonsina Storni fue su maestra de declamación y Ernesto lucía smoking blanco en sus presentaciones infantiles en plazas y glorietas pública, respaldado por la Municipalidad. Su camino parecía señalado y el tango estaba instalado en su casa, vecina al Mercado Spinetto, donde también correteaba Orlando Goñi que era seis años menor que él.

A la vuelta de su tour parisino, en el cual frecuentó a Gardel que visitaba a Fresedo y su gente todas las noches, ya tenía ganado un temprano cartel que supo aprovechar. Carlos Di Sarli lo invita a grabar con su sexteto y a continuación lo prueba Francisco Canaro y le da el espaldarazo definitivo.

Aagosto 1935- Comisión de homenaje a Gardel: Corsini, De Caro, Charlo, Famá y Lomuto.
Es posible que Famá no haya sido un gran cantor, pero supo adaptarse a las orquestas y músicos con los cuales trabajó y no desentonaba. Canaro era la gran atracción en esa época y las comedias musicales que se inventó en colaboración con Ivo Pelay, constituyeron un éxito impresionante. Famá, que sabía lo que era moverse en un escenario con empaque y dotes actorales, debutó con La muchachada del centro, una obra estrenada en el Teatro El Nacional en junio de 1932, con un gran elenco en el que estaban figuras como Tita Merello, Elsa O'Connor, Tito Lusiardo y muchos más. El éxito fue enorme, duró dos años en cartel, llegando a las 900 representaciones.

Estas comedias musicales "Mitad revista y mitad comedia musical", como las definía Canaro,  llegaron con la agonía de los sainetes, y se miraban en el espejo de las comedias norteamericanas tan famosas.

La canción de los barrios sería la siguiente, siempre en colaboración con el visionario Pelay, y se montaría en el Teatro Sarmiento (Cangallo y Carlos Pellegrini). Estaban en el elenco Alicia Vignoli, Manolita Poli, Amanda Falcón, Ignacio Corsini y Famá. Debutaron a mediados de 1934.

La dupla Canaro-Pelay le agarró el gustito a estas comedias musicales y siguieron con Rascacielos, que se estrenó el 26 de junio de 1935, un día después del previsto, por la muerte de Gardel, cuando todos los espectáculos cerraron sus puertas. Ahí estaban María Esther Gamas, Margarita Padín, Dringue Farías, Paquita Garzón, Famá y compañía.

A su vez Famá estaría presente en varias películas como cantor y actor: Ídolos de la radio, El alma del Bandoneón y Loco lindo. En 1936 se fue de la orquesta de Pirincho, hizo radioteatros en radio El Mundo y se embarcó en una larga y exitosa gira por el Pacífico. Grabó con la Orquesta Típica Víctor, la Típica Porteña, la Columbia, Juan Canaro y con guitarras. En total habrá registrado unos 270 temas. Con Francisco Amor y Federico Scorticati en la dirección musical constituyeron su propio rubro, en 1940, al alejarse todos ellos de la orquesta de Canaro.
Ernesto Famá en 1933
                                                                                          
Se retiró muy pronto de los escenarios tangueros, apenas contaba 35 años. Una tarde en el Café El Águila de la calle Lavalle, yo estaba con Julián Centeya y se sentó un rato en la mesa con nosotros. Cuando le pregunté porque dejó tan pronto de cantar, sonriendo, dijo: "¡Es que había cada nene ya en el Tango...!". Y además de su admiración reverencial por Carlos Gardel, manifestó su especial gusto por Ángel Vargas, "Lleva el barrio en el alma y lo dice como nadie", remató.

Lo recordamos en el Blog a Famá cantando con Francisco Canaro dos temas: El tango de Miguel Bucino Lo pasao pasó, grabado el 30 de Marzo de 1939 y el vals de José Luis Padula y Enrique Cadícamo: Tormenta en el alma, registrado el 28 de octubre de 1940. En este caso lo acompaña en dúo Myrna Mores (Guillermina Moragues) que le dió el apellido artístico a Mariano Mores (Martínez), y con quien se casaría tres años más tarde.

13 - Lo pasao pasó - Canaro-Famá

Tormenta en el alma - Canaro-Famá-M.Mores





No hay comentarios:

Publicar un comentario