miércoles, 12 de diciembre de 2012

Manos brujas

Rodolfo Biagi está en las páginas de la historia tanguera por motivos varios y todos válidos, pero a mí me gustaría destacarlo especialmente por haber transmitido su energía pianística a la orquesta de Juan D'Arienzo, consolidando el cambio que en ese año 1935 ya había mostrado el Rey del compás con el uruguayo Lidio Fasoli al piano, y alejándose de sus primeros años como director de una orquesta,  que sonaba de una manera neutra, sin fuerza. 

Orquesta de D'Arienzo en 1937 con Biagi al piano
El hecho ocurrió un poco fortuitamente, porque D'Arienzo tocaba en el Chantecler y Fasoli, un tipo talentoso pero incumplidor por su bohemia y afición al trago, defeccionaba con bastante asiduidad.  Biagi era amigo de D'Arienzo y una noche debió reemplazar obligadamente a Fasoli. Y su modo nervioso de tocar, dentro de una marcación rígida, acelerada, con permanentes stacattos de los bandoneones y espacios de silencio, pero con mucho predominio del piano, que siempre fue la base de las orquestas de D'Arienzo, le permitió consolidarse rápidamente como ejecutante.

Biagi llevó a la orquesta esa acentuación tan particular en los registros agudos del piano y los contracantos, que estremecieron a los bailarines. Estuvo cerca de tres años en la orquesta pero dejó su sello en numerosos temas que siguen siendo un festín para los milongueros.

Me contaba el violinista y director Antonio Rodio, en Santiago de Chile, donde se había radicado, que en aquellas grabaciones que hicieran él y Biagi en 1930 con Gardel, junto al trío de guitarras del Morocho (3 tangos, un vals y un foxtrot), cuando Gardel veía ensayar a Biagi para calentar motores, le preguntaba riendo: "Pero, pibe, ¿cuántos dedos tenés?".

Rodolfo era de San Telmo, comenzó a tocar en un cine con 13 años, a espaldas de sus padres y a los 15 se lo llevó Juan Maglio "Pacho" a su orquesta. Estuvo con Miguel Orlando, con Juan Canaro y en setiembre de 1938, debutaría con su propia orquesta en el Marabú.

Fue artista durante 20 años de Radio Belgrano, que competía con El Mundo y Splendid y allí forjó amistad con Eva Duarte, que era actriz de radioteatro, por entonces, antes de conocer a Perón. Siempre le pedía Indiferencia, el tango de Biagi y Thorry que le traía sucesos nada agradables. . Ella influiría luego para que Manos Brujas  (apodo que le endosó un publicista que anunciaba en la radio) fuese número estrella del programa de televisión Casino Philips y otros, merced a la recomendación de Evita. 
Rodolfo Biagi dirigiendo su orquesta
Vamos a recordarlo con un tema de José Martínez,El Cencerro, grabado el 8 de diciembre de 1937,  cuando desde el piano empujaba  toda la arquitectura de la orquesta de D'Arienzo. Y con su propia orquesta y la voz de Andrés Falgás, en el valsecito: El último adiós, de Juan Santini y Nicolás Trimarni, registrado el 27 de marzo de 1940.

 El cencerro - D'Arienzo

El último adiós - Biagi






8 comentarios:

  1. Una vez leí que el apodo de manos brujas surgió porque él cuando se presentaba con su orquesta lo hacía tocando un fox trot llamado "Manos Brujas".

    ResponderEliminar
  2. Así es. Se trataba de un fox trot de José María Aguilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir, que ese tema que tocaba como presentación, lo hacía precisamente por el apodo que le había puesto el publicista.

      Eliminar
  3. Don José María, noto que entre 1947 y 1949 Biagi lanzó solamente dos discos. Qué paso entonces, tuvó problemas con Perón, o habia razones musicales?

    ResponderEliminar
  4. Hola Michael. Eva Perón lo quería mucho desde que se conocieron en radio Belgrano, cuando ella era actriz de Radioteatro. Cuando Perón subió al Gobierno, Evita lo ayudó y trabajó en un programa de gran éxito de televisión, cuando había un solo Canal de TV. Tuvo mucho trabajo entre la TV, actuaciones en clubes, Radio Belgrano, Radio El Mundo y cabaret. Sé que tuvo problemas con Odeón y se marchó de esta discográfica pasando a Columbia. Pero fue su mejor época en términos de fama y económico .

    ResponderEliminar
  5. En alguna oportunidad se editaron discos que llevaban como título "Hugo Duval canta sus éxitos con Rodolfo Biagi", resulta que el conjunto que allí lo acompaña a Duval no es Biagi, sino un trío que se dio en llamar "Don Rodolfo", el sello original fue Magenta. La gente compraba el producto convencida de que se trataba de Rodlfo Biagi y su Orquesta con Hugo Duval, pero se llevaban un fiasco bàrbaro cuando escuchaban ese acompañamiento, bien pobre por cierto. Si conocen algo de este comentario, de los agradecería lo comenten. Néstor

    ResponderEliminar
  6. Es cierto lo que decís, Néstor. Tuve ese disco en mis manos y me dio vergüenza ajena. En una oportunidad, el discjockey de una milonga de Madrid puso 4 temas de ese disco y yo le dije que ahí no había orquesta. Él me mostro la portada y le dije: "Pero escucha..." se dio cuenta y lo rompió. Además Duval sale mal en esa lamentable grabación.

    ResponderEliminar
  7. NESTOR RENÉ BUCCA16 de junio de 2017, 14:09

    Gracias José por contestar y dejarme entonces mas tranquilo. Yo conozco muy bien la historia de Rodolfo Biagi y toda su discografía debido a que mi padre tenía una orquesta de tango y él era fanático de Manos Brujas; hacía su estilo y tuvo mucho éxito durante veinte años en las provincias de Santa Fe (Somos de Esperana - S.Fe), Córdoba, Entre Ríos (también Salta, La Rioja, entre otras), es decir me crié con corazón de 2x4 y tan luego de BIAGI; a si que cuando vi aquello del disco "trucho" me pregunté ¿Hugo Duval cayó tan bajo? ¿Un sello puede sacar semejante engaño? En fin... Ah, en realidad para mí lo mejor de Biagi lo logró con JORGE ORTIZ, un verdadero "decidor" para su época. Había que expresar como lo hacía y con la marcación de Biagi que no dejaba espacios; no era cosa fácil. Abrazo.

    ResponderEliminar