Translate

miércoles, 8 de agosto de 2012

Escuela de Tango

La obra de Emilio Balcarce: Violinista, bandoneonista, director, compositor, arreglador, no se agotó en el trabajo. Una vez retirado comenzó con algo mucho más duro, pero valiosísimo. La enseñanza.

Con el tiempo se reconocerán los enormes méritos de este porteño del barrio de Villa Urquiza, que a los 18 años formó su primera orquesta tocando el bandoneón, instrumento que aprendió por su cuenta, después de recibirse de violinista.

A los 23 dirigía la formación que acompañaba al popularísimo cantor Alberto Castillo que arrasaba en las taquillas y llenaba clubes y lugares en los que actuaba. 

Tocó en las orquestas de Edgardo Donato, Manuel Buzón y Luis Moresco como violinista, arregló los temas de Alberto Marino cuando se independizó de Aníbal Troilo y estuvo al frente del conjunto que lo secundaba.

Su gran período de afianzamiento fue en la orquesta de Osvaldo Pugliese, con quien estuvo veinte años, en carácter de violinista y arreglador.

Fue en esa época que compuso sus grandes tangos: Si sos brujo, La bordona, El tobiano, Bien compadre, Norteño, además de otras composiciones con letra.

Fue arreglador de varios conjuntos: Gobbi, Basso, Francini-Pontier, Troilo, y el capolavoro que realizó con La mariposa de Maffia para la orquesta de Osvaldo Pugliese, fue una verdadera sensación cuando lo empezó a tocar la orquesta. Y sigue siéndolo.

Cuando se separaron  del elenco de Pugliese por falta de trabajo, fundaron el celebrado Sexteto Tango con otros integrantes del elenco de Don Osvaldo. En el mismo, realizó un maravilloso arreglo de El choclo.

El Chango Spasiuk es un reconocido folklorista argentino, nacido en la provincia de Misiones, acordeonista, compositor y representa a la música del noreste argentino: el chamamé.

Como buen estudioso, buscó investigar sobre el fenómeno del tango y la atracción que despierta en los jóvenes músicos actuales, después que le dieran la espalda durante varios años.

Barlcarce (Emilio Juan Sitano) hizo un trabajo enorme con esta Escuela que arrancó en el año 2000, y acá podemos ver un trailer donde Spasiuk investiga la pasión de los nuevos músicos  por el tango, y la llama que continuaba encendida en el corazón tanguero de Balcarce, lamentablemente fallecido en 2011.

Ignacio Varchausky fue quien tuvo la iniciativa de fundar esta Escuela que sirviera de correa de transmisión de las generaciones anteriores hacia los tangueros del futuro, y en el trailer, los propios alumnos lo confirman.















No hay comentarios:

Publicar un comentario