Translate

viernes, 31 de agosto de 2012

Chuzas

En el tango inicial conviven la ciudad y la pampa que la circunda. Buenos aires era "La gran aldea", como la definió el historiador Vicente Fidel López. Estaba rodeada de bañados, potreros, ríos y pampa indómita. Un escenario agreste que nutrió el numen de muchos músicos y poetas tangueros.
Agustín Bardi

Los próceres de la etapa inicial: Eduardo Arolas y Agustín Bardi, fueron muy prolíficos en la creación de tangos que se referían a ese escenario que contemplaban apenas se asomaban a a las lindes de la capital.

Arolas compuso temas como: Cardos, Taba calzada, El chañar, Bataraz, El guachito, La cachila.

Bardi, que nació en el pueblo bonaerense de Las Flores (como Roberto Firpo), dibujó su primera infancia a través de págínas memorables: El pial, El abrojo, Se han sentado las carretas, Gallo ciego (inspirado en las riñas de gallos), El baqueano, el cuatrero, Adiós pueblo, Cabecita negra, Pico blanco, El buey solo o Chuzas.                                                                                           

Además del aire a vidalita y canción campera que tienen otras páginas de estos dos enormes compositores.

Precisamentre Chuzas o Chuzos, se refiere a un arma rudimentaria compuesto por un cuchillo o pincho, atado a un palo. También se aplica al pelo duro, puntudo, típico de los descendientes de aborígenes.

Alfredito Gobbi realizó una hermosa creación de este tango de Bardi. A tal punto que, aníbal Troilo, cuando quiso incorporarlo a su repertorio, después de escuchar la versión de Gobbi, decidió que era insuperable y lo desechó.

En cambio, sí tocó y grabó la milonga del mismo nombre que cantaría Ángel Cárdenas. Pichuco sostenía que un cantor de tangos debería saber cantar por lo menos un estilo y una milonga criolla.

Y el 7 de septiembre de 1956, registró esta pieza gaucha de René Ruiz y Enrique Uzal (dos clásicos), que vale la pena escuchar para gozar los dichos camperos de Uzal que recrea el cantor de Chacabuco, otro pueblo de la pampa bonaerense.


Disfrutemos de estos dos hermosos temas.

chuzas

chuzas - milonga



No hay comentarios:

Publicar un comentario