Translate

lunes, 11 de junio de 2012

Gloria y Eduardo

¡Cuántas parejas que se formaron en los barrios porteños habrán vivido esta historia!

El muchacho de 23 años, la chica de 13, la madre de ella que no quiere saber nada con ese noviecito y menos si es milonguero. ¡Faltaba más!

Pero así empezaron, bailando zapateo americano con los chicos de una Academia, después un tango para probar y ya llevan 52 años haciendo gran carrera con el Tango y habiendo formado una familia.

Eduardo Arquimbau conserva, como Gloria, las costumbres del barrio y sus blasones, y no se pierde un partido de Huracán cuando está en el país. Sobre todo porque recuerda que el tango se inventó en Parque Patricios; él lleva más de 50 años en esto, y el tango nació hace 120 años... en Corrales, como se denominaba antes al barrio, por el Matadero que estaba en lo que hoy es el Parque Patricios.


Y no es único que lo afirma. Francisco García Jiménez y otros historiadores sitúan el nacimiento del Tango en dicha zona.

Eduardo comenzó asesorando a un milongujero apodado Tin, para organizar una especie de ballets de tango que iba en  un programa de Canal 7, y dió el golpe cuando lo llama el excelente director David Stivel para un programa muy visto que convocaba a los televidentes los sábados por Canal 13: Yo soy porteño.Allí trascendería la pareja y la fama les abría su puerta. Además aprendieron mucho con Stivel.


Gloria y Eduardo en Canal 4  Montecarlo de Montevideo
Viajaron en 1961 a Japón con la orquesta de Francisco Canaro y...la madre de ella, que figuraba en el grupo...de grupo, para controlar. Porque todavía no eran novios.

Trabajaron como "número vivo" en el Ópera, -donde los vio Canaro-. Vivían de éso y de los contratos que les ayudaba a conseguir Floreal Ruiz, y por fin la compañía de Tango Argentino que relanzó el tango en el mundo entero, incluído Buenos Aires. Porque en los años de sequía, Gloria y Eduardo iban a bailar al Salón La Argentina como dos milongueros más, al regreso de sus largas giras mundiales, dado que los gobiernos militares y algunos democráticos, vetaban a la música nacional.

Por eso, Eduardo, prudente, advierte que es bueno que el tango crezca como pasa en la actualidad, pero que no sea visto simplemente como una manera de ganar dinero, porque entonces comienzan a suceder las cosas raras que lo perjudican.

En el festival "Estilo Parque Patricios", Gloria y Eduardo canyenguean, bailando precisamente la milonga  de Antonio Radicci y Francisco Laino: Parque Patricios


No hay comentarios:

Publicar un comentario