Translate

sábado, 23 de junio de 2012

Con los mismos colores

En 1948 se realizó una película argentina sobre fútbol que tuvo un gran éxito popular. Se llamó Pelota de trapo y el suceso impulsó a los productores a hacer otro filme con la presencia de tres destacados futbolistas de equipos grandes, que convocaran con su presencia.

Se filmó en 1949 y los elegidos fueron Mario Boyé, de Boca, Tucho Méndez de Racing y Alfredo Di Stéfano, de River. La actriz escogida fue la rubia Nelly Daren. El guionista, como en la anterior ocasión fue el popular periodista Ricardo Lorenzo Borocotó, Y el director, como en aquel filme anterior citado, sería el prestigioso Leopoldo Torres Ríos, padre de Leopoldo Torre Nilsson.

Por supuesto se trataba de una historia sencilla. Tres chicos de barrio que terminan triunfando en el fútbol profesional.

Pero lo curioso es que el autor de la música de la película fue nada menos que Ástor Piazzolla.


Su curiosa intervención en el filme la explicó él mismo, años más tarde:

    "Había disuelto mi orquesta, la del '46, y estaba haciendo arreglos,  para Aníbal Troilo, Osvaldo Fresedo, José Basso, Francini-Pontier y otras orquestas. Eso apenas me alcanzaba para vivir, por eso me cayó del cielo un contrato para hacer música de películas. La primera que me encargaron, "Con los mismos colores", la iba a dirigir Leopoldo Torres Ríos, el padre de Leopoldo Torre Nilsson, con argumento de Borocotó y clima de fútbol.

     La música que escribí no tenía nada que ver con las imágenes: La verdad es que, hasta Maradona, yo de fútbol no entendía ni jota. Pero me dieron una orquesta de 70 músicos y total libertad para hacer lo que yo quisiera. Me pareció genial. Nunca supe si el producto fue bueno. Por ahí aparecía Mario Boyé pegándole un patadón a la pelota y el sonido era sinfónico. Debe haber gustado porque al año siguiente (1950) me llamaron los mismos productores para ponerle música a un film de automovilismo, "Bólidos de acero". Por cada película me pagaron  7.000 pesos de entonces, que era mucha plata, al menos para mí".

Luego Piazzolla haría muchas más músicas para películas. Y sus obras estarían representados en teatros clásicos, por orquestas sinfónicas, porque hace años que Ástor Piazzolla es un clásico. Con letras mayúsculas.
Podemos ver a esta pareja en París danzando al son de su Oblivión. Belleza.


    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario