Translate

domingo, 13 de mayo de 2012

Niebla del Riachuelo

La dupla formada por el excelente pianista y compositor Juan Carlos Cobián y el eximio poeta Enrique Cadícamo fue de las más prolíficas en cuanto a su producción tanguera y también de las que mayor cantidad de éxitos perennes lograron en el mercado.

Eran dos almas gemelas. Bohemios, elegantes, buenos gourmets, cultos, mundanos, con savoir faire, galantes y viajeros impenitentes.

Su gran tango: Nostalgias, había conquistado Buenos Aires en 1936, después de ser rechazado por un empresario teatral y lo reclamaban editoriales extranjeras. En esos momentos el director cinematográfico Luis Saslavsky, conocido como el poeta del cine, les reclama un tema para la película que había comenzado a filmar, llamada La fuga.

En pocos días Cobián y Cadícamo le entregan el manuscrito de su nueva obra, titulada: Niebla del Riachuelo. 

El filme se estrena el 28 de julio de 1937, Tita Merello lo canta en el mismo y fué otro sacudón. A los pocos días de la prémiere, directores de orquesta y cantantes se afanaban por incluirlo en su repertorio.

El tango tiene una belleza musical y poética  maravillosa y se dio el extraño caso de que dos obras de los mismos autores compitieran entre sí por el éxito popular del momento. Un fenómeno inusual .

Osvaldo Fresedo con la voz tan particular de Roberto Ray que se adaptó maravillosamente a la orquesta, lo grabó ese mismo año 1937 y consiguió uno de los éxitos de su carrera. 

Javier Rodríguez y la trágicamente desaparecida Andrea Missé lo bailan en Sydney con la prestancia habitual, aunque ya no volveremos a verla a ella luciendo la elegancia y haciendo exhibición.


5 comentarios:

  1. Hola. Muchas gracias x la data. No sabíamos q Nostalgias y Niebla del riachuelo habían competido entre sí

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta esta letra uff la canto solo escrita de memoria imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Tampoco yo la puedo aprender. Qué curioso.

      Eliminar
    2. Curioso también que haya hallado esta nota otro 13 de mayo, día que fuera publicara.

      Eliminar
  3. Vlugo de yauco puerto rico niebla del riachuelo

    ResponderEliminar