Translate

jueves, 10 de mayo de 2012

Milongueando en el 40

Armando Pontier no lo podía creer. Su ídolo, Aníbal Troilo iba a estrenar el primer tango suyo. Allá en su Zárate natal habían creado con el gran poeta del pago, Homero Expósito, Pá qué, un tema que no había salido de la ocuridad.

Pontier (Armando Puntorero), tocaba entonces en La orquesta de las estrellas, que dirigía con éxito Miguel Caló. Logró contagiar el entusiasmo que lo envolvía a todos sus compañeros, que eran jóvenes como él , y la mayoría del interior del país, y esa noche de 1941 reservaron sitio en Radio Splendid para asistir a la presentación.


A varios años de aquello, Armando  Pontier lo recordaba todavía con emoción. "Fuimos todos, con enorme expectación porque Troilo era la gran atracción del momento, mi ídolo,  y nosotros unos jóvenes con ansias de llegar a entrar en el gusto del público. 

Cuando el locutor anunció el tango iba a estrenar la orquesta de Pichuco, y a continuación se escucharon los primeros compases, nos entró a correr un frío por las venas.


Cuando terminó la ejecución de Milongueando en el 40, estábamos todos llorando". 

Pichuco grabó el tema el 17 de junio de 1941, y se convirtió en un clásico para los milongueros, que lo siguen disfrutando en la pista, como antaño.

Porque tiene una polenta increíble y un ritmo maravilloso que no decae en el transcurso del tema.Consta de 2 partes, repitiéndose el leitmotiv en el principio, mitad y final. Las variaciones de violín y bandoneón, armonizadas y contrapunteadas por el piano enorme de Orlando Goñi, constituyen un lujo para el bailarín.

Como lo demuestran Juanma y Natalia en esta exhibición realizada en Madrid.



2 comentarios:

  1. Siempre me fascina que fue Troilo y no Caló que grabó este tangazo, que en mi mente parece 100% troiliano; y ahora me entero que Troilo lo estrenó también. Muy interesante las palabras de Pontier... Sabemos sí la tema estaba en el repetorio de Caló? Ferrer afirma en "El gran Pichuco" que había una especie de competencia entre los dos orquestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto hacia todas las orquestas, cuando Pichuco entró en carrera, sólo D'Arienzo lo superaba en popularidad. Pugliese y Di Sarli tenían hinchadas tremendas (justicieramente), pero Troilo dio ventajas porque en el 38 grabó dos temas y luego estuvo 3 años sin grabar. Caló tuvo muchos seguidores (con justicia tambifén), pero por debajo de los 4 grandes.
      jm

      Eliminar