Translate

domingo, 20 de mayo de 2012

El Sexteto de Elvino Vardaro

En 1933, el enorme violinista Elvino Vardaro -Para mí el mejor de la historia del tango-, que venía de tirar la toalla con el Sexteto Vardaro-Pugliese por falta de contratos, decidió volver a formar conjunto propio. Así nació el increíblemente célebre -para los entendidos- Sexteto de Elvino Vardaro.

Y hablo de increíble porque fue un aldabonazo en toda regla, un paradigma de la Nueva Guardia del Tango. Un prodigio alquímico de maduración que mereció mucha mejor fortuna que la que tuvo. Reformulando los planteos orquestales de Julio De Caro en una década anterior, convoca a jóvenes ejecutantes y logra un sonido orquestal espléndido.
Baralis, Fernández, Caracciolo, Pascual, Troilo y abajo: Vardaro
 Aquel Sexteto marca notablemente la evolución musical del tango, desde su debut en el Bar Germinal el 1º de abril del 33. El conjunto permite el lucimiento de todos sus integrantes, con una marcación rítmica de libre cadencia -como subrayaba Luis Sierra- , matizada con oportunos efectos de síncopa y elegantes rubattos, dentro de un juego armónico de muy elevada jerarquía musical.

Estaba integrado por José Pascual (23 años) al piano y arreglos, Aníbal Troilo (18 años) y Jorge Argentino Fernández (18) en bandoneones; Elvino Vardaro (27) y Huguito Baralis (19) en violines y Pedro Caracciolo al contrabajo.
Eduardo Marino,Vardaro, Troilo, Jorge Fernández  y Baralis, Parados: José Pascual,  el cantor Arbos y Pedro Caracciolo


Para su trabajo en radio agregaría luego al fueye Eduardo Marino, y a cantores como Carlos Lafuente, Alfredo Marino, Nelly De la Vega o Guillermo Arbos.

Las empresas grabadoras, con un "ojo clínico" increíble no le dieron cabida en sus estudios a este conjunto que abrió senderos en la historia del tango y que se disolvió en 1935. Sólo quedaba un acetato grabado a modo de prueba, que se había perdido.

La historia del reencuentro con aquel acetato se puede escuchar a continuación, como así también el registro de ese tango de Salvador Grupillo: Tigre viejo.

Tigre viejo.Sexteto Vardaro

1 comentario:

  1. Felicitaciones por investigar y rescatar nuestros orígenes y nuestros maestros. Gracias por este material único.

    ResponderEliminar