Translate

martes, 1 de mayo de 2012

El ABC del Tango

Si tengo que elegir una calle del mundo, de entre todas las ciudades que conozco -y que son bastantes- siempre me quedaré con la porteña Calle Corrientes, que en realidad es una Avenida.

Pero es la calle por donde correteé cuando aún era adolescente. El Obelisco, pizzerías, teatros, cines, las librerías abiertas de madrugada, disquerías, cafés, confiterías, los aromas de esa calle tanguera por antonomasia.

Sigo recorriéndola desde el Bajo a Callao y doy la vuelta en sentido contrario,  cada vez que llego a mi ciudad.

Esta vez tuve que ir por qué la Editorial Corregidor presentaba mi último libro: El ABC del tango - Biografías de grandes figuras. Y qué mejor lugar para pasear que la calle que nunca duerme, como la definió Roberto Gil.

Si habré visto la luna rodando por Callao...y Corrientes

En Corrientes y Libertad estaba Montecarlo, donde bailé tantas noches hasta la madrugada, con el flaco Morán, con Tito Martín, Mario Cardy. Hace unos años, montó allí Pavadita, una gran amiga: Alicia la turca y se llenaba de milongueros.

El libro se presentó en la Academia del Lunfardo, pero mi gran placer fue ver el libro en el Centro de Exposiciones, durante el Mundial de Tango y en las librerías de mi querida calle.
















 





Adoro los libros y recordé un poema que compuse hace un par de años: Brolis (Libros), pensando en los que fui perdiendo con la mudanza de continente.


  





BROLIS
                                                                        "La seca gramática donde prosperan 
                                                                           diose azotados por el polvo”
                                                                                                           Osvaldo Rossler


¿Adónde fueron a parar los brolis,
aquellos que poblaron mi sesera,
que compré aún estando en la palmera:
los Verne, Tuñón, Mark Twain, Collis…?

¿En que estante reposa tanto texto
 del literato, contamusa o poeta,
que rechifló mi infancia de probeta
y a ese purrete que sarpó de sexto?

Llené la juventud, la adolescencia
con páginas choreadas a mi sueño;
frases, parolas, grabadas con empeño,

versos polenta, los bochos de la ciencia…
Brolis queridos, hoy tienen otro dueño
pero fueron el pilar de mi existencia. 

                                            jmo




4 comentarios:

  1. ¡Qué precioso tu mundo de libros y de tangos! ¡Enhorabuena, por la presentación del libro nuevo! Me hice seguidora oficial del blog y sé que encontraré muchas cosas interesantes. Quiero hacerte una consulta Oterito. Estoy preparando la Milonga lunfarda y no termino de comprender el final:
    Si hasta la Real Academia,
    que de parla sabe mucho,
    le va a pedir a Pichuco
    y a Grela, con su guitarra,
    que a esta milonga lunfarda
    me la musiquen de grupo.

    ¿A qué se refiere cuando dice:"me la musiquen de grupo"? ¿Que le pongan una música de mentira?... no lo entiendo. ¡Por favor, maestro, poco de luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién veo tu mensaje Mirian. Y efectivamente es como razonás. Que le pongan música de mentira. Sanata pura. Besos. jm

      Eliminar
  2. Me devoré tu libro, josé María y la verdad que me ayudaste a introducirme en el mundo del tango al que ahora los jóvenes acceden pero retrospectivamente ( tengo 26 pirulos ya no soy TAN joven). Después descubrí tu blog y la verdad que es una joyita que tiene las fotos que el libro te hace desear, bueno nada más, gracias fiera y arriba el tango!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás por tus parolas. No sabés lo que fue aquella Buenos Aires, con tantos monstruos juntos. Me alegra que jopendes como vos caminen las rutas del gotán. Y si te largás a la milonga descubrirá un mundo maravilloso. Un zoabra.
      jm

      Eliminar