Translate

lunes, 14 de mayo de 2012

Ariel Pedernera

Fue un excelente ejecutante del ropero (como los músicos de tango bautizaron metafóricamente al contrabajo).


En aquella maravillosa Orquesta de las estrellas que formó y dirigió Miguel Caló, estaban los jóvenes instrumentistas que luego destacarían y colocarían sus propios nombres en las marquesinas de la época.

Osmar Maderna al piano, Armando Pontier, Eduardo Rovira, Carlos Lazzari, Juan Cambareri, Alfredo Ahumada en bandoneones; Francini, Nito Farace, Fernando Suárez Paz en violines; Osmar Maderna al piano y Ariel Pedernera en contrabajo. Además de los cantores que se fueron turnando, entre ellos: Raúl Iriarte, Raúl Berón, o Roberto Arrieta entre otros.

Cuando se fueron dispersando y buscando nuevos horizontes, Ariel Pedernera con su ropero a cuestas actuó en el conjunto "Tangos a la parrilla"  y el Primer Quinteto Pirincho, dedicado a Francisco Canaro, dirigidos ambos por Antonio D'Alesandro. Pedernera también actuó en los 60 con la orquesta de Canaro.

Pero mi hermano siempre escuchaba al Quinteto típico de Ariel Pedernera por Radio Porteña y se me quedó en la memoria esa manera canyengue de tocar los temas de la vieja guardia que formaban su repertorio.

Por eso lo traigo acá para rememorar aquellos ilusionantes años adolescentes y comprobar qué lindo yeite bailable tenía el conjunto.

Lo escuchamos en dos temas, Derecho viejo de Eduardo Arolas y en El apache argentino, de Manuel Aróztegui, reviviendo a la guardia vieja.


Derecho viejo

El apache argentino






No hay comentarios:

Publicar un comentario