jueves, 5 de abril de 2012

Tango y fútbol


El fútbol argentino y el tango han convivido fraternalmente por tratarse de dos grandes pasiones populares.

Los tangueros saben que Troilo era hincha de River, De Angelis de Bánfield, Héctor Varela y Ernesto Baffa de Independiente, Atilio Stampone de Rácing, Chupita Stamponi de Vélez,  Oscar Ferrari de Boca, el Polaco de Platense,  Copes y Rodolfo Lesica de San Lorenzo, Jorge Sobral de Estudiantes o Julián Centeya, el Negro Barbieri, Eduardo Arquimbau  y Chicho Frúmboli  de Huracán.

A la mayoría de los clubes de primera división les han ido dedicando tangos, compositores y letristas de prestigio. Algunos de estos temas están en la historia grande de la música popular.

Hoy me voy a dedicar a los dos rivales de Avellaneda: Independiente y Racing.  Hay sendas páginas hermosas, de alta calidad milonguera, dedicadas a la “Academia” y a “Los diablos rojos”, que brillan en este espacio.

Vicente Greco compuso el tango Racing Club en 1913. Agustín Bardi le cantó el retruco con Independiente Club, que realizó en 1923.





El primero de ellos es el más difundido. Firpo lo grabó en el mismo año 1913 y después hay bellos registros de Alfredo Gobbi, Carlos Di Sarli o Ángel D’Agostino, entre otros..

Alfredo Gobbi también grabó Independiente Club  el 8 de Septiembre de 1948.

Escucharemos esa versión y la de Racing Club por Ángel D’Agostino del 29-3-1946.

Y por Carlos Di Sarli, este mismo tango, grabado el 4 de setiembre de 1940.





2 comentarios:

  1. Carlos Di Sarli Grabo El Tango Racing Club el 6/3/1930 Disco Victor Matriz Numero 47438

    ResponderEliminar
  2. Estás hablando de la grabación que hizo con el sexteto. Con la orquesta lo grabó el 4 de julio de 1940.

    ResponderEliminar