domingo, 1 de abril de 2012

Primer Campeonato Nacional de Tangos

El Diario Crítica, el de mayor popularidad y ventas de la época organizó el Primer Campeonato Nacional de Tangos. El lugar elegido para la celebración de tal importante evento fue el Luna Park. El poeta lunfa Carlos De la Púa ( Carlos Raúl Muñoz o El Malevo Muñoz), que era periodista del Diario, fue quien propuso la iniciativa y el gran propulsor del evento que congregó a las orquestas más prestigiosas y congregó a legiones de porteños.(Si agrandan el anuncio del Diario en portada, verán la importancia que le daban al concurso).

 En esos momentos, Crítica pese a ser un periódico “popular” tenía en su plantilla a intelectuales como Borges, Conrado Nalé Roxlo o Raúl González Tuñón entre otros. Hubo algunas orquestas que no fueron autorizadas a participar en el concurso, por sus sellos grabadoras.

 Para elegir a la mejor orquesta se le entregó a cada persona del público asistente un papel a rellenar con su voto. En marzo de 1933 Crítica realizó el escrutinio que dio como ganador a la agrupación de Julio De Caro, seguida por las de Edgardo Donato, el mandolinista Juan Pedro Castillo, Pedro Maffia, Ponzio-Bazán y Anselmo Aieta.

  En el concurso posterior de composición:

Julio De Caro ganó también en el rubro al mejor tango: El mareo, que se  llevó el primer premio y 3.000 pesos.

Segundo fue Octavio Portela Cantilo por su tema: Octavio que ejecutó la orquesta de Donato. 1.000 pesos.

Tercero (Premio estímulo): Después hablamos, de Manuel Buzón que tocó con su orquesta.

Cuarto (Premio estímulo): El tábano de Armando Baliotti y César Ginzo. (El gran violinista Raúl Kaplún volvió a la orquesta de Baliotti para este concurso).

La fiesta destinada a consagrar los ganadores se realizó en el Teatro Onrubia (1889/1945, Hipólito Irigoyen y San José), donde a la vez se realizó la semifinal de bailarines del Primer Campeonato Nacional de Tango con la participación de los campeones de Nueva Pompeya, Vélez Sársfield, Parque Patricios, Boca y Barracas. 

Para completar, los invito a escuchar El Mareo por Osvaldo Fresedo con Roberto Ray grabado el 6 de junio de ese año 1933, y El Tábano por Osvaldo Pugliese, grabado el 13 de marzo de 1946.



Linda época…


¡Salute Felipe!

Una alegría recibir tus noticias.
El concurso de Crítica se realizó en febrero-marzo de 1933.
No tengo los resultados de los milongueros y estoy lejos de la hemeroteca del Diario.
Cuando vaya a Buenos Aires lo consultaré.
Un gran abrazo tanguero.
jm




1 comentario:

  1. Hola Jose Maria,
    Un saludo desde San Francisco, California.
    Mencionas tambien un campeonato de baile. Hay mas datos sobre eso? Campeones, fechas, etc.
    Muchas gracias.
    Un abrazo milonguero,
    Felipe Martinez

    ResponderEliminar