domingo, 22 de abril de 2012

Los hermanos Abrodos


Esta agrupación familiar representó durante años, una de las mejores expresiones del folklore argentino. Manuel, el primogénito de la familia nació en Zárate, provincia de Buenos Aires, a orillas del Paraná.
 
Posteriormente sus padres se trasladaron a Avellaneda, donde irían naciendo el resto de los 9 hermanos que conformarían el total.

Al principio formaron un Trío entre Manuel, Pepe y Roberto Abrodos. Pepe fue un buen bailarín de tango y profesor de esta danza en un club de Avellaneda. Roberto incursionaría como cantor tanguero en las orquestas de Salvador Grupillo (Grupiglio), el autor de “El taita”, y de Carlos Marcucci, ambos exquisitos fueyes de la zona.

Con el paso de los años y los éxitos cosechados, Los Hermanos Abrodos  (Manuel y Pepe) se transformaron en sexteto, incorporando a Adolfo Mocetti al piano, Ángel Bianchi en el coro de voces y muy buena primera voz, Juan José Crocci (bombo y guitarra) y Sixto abrojos (solista y primer guitarra).

Los hermanos Abrodos originalmente

Debutaron en 1935 en el Teatro Nacional junto a Libertad Lamarque. En esa ocasión Alfredo Navarrine les arrimó La canción del linyera, que cantaron con un éxito notable, manteniéndola en su repertorio durante mucho tiempo. Debutaron en Radio Belgrano donde estuvieron 7 años. Y de ahí saltaron a Radio El Mundo donde estuvieron 28 años consecutivos, además de seis temporadas en Canal 7.

Roberto Abrodos compuso con letra del poeta Eugenio Majul, dos valses: Hermana y Feliz cumpleaños mamá.

El primero lo grabó Alfredo De Angelis con la voz de Juan Carlos Godoy el 26 de septiembre de 1958.

Juan Sánchez Gorio con el cantor Osvaldo Bazán, grabó, entre otros: Feliz cumpleaños mamá.

Los hermanos Abrodos grabaron más de 600 disco en 78rpm, 109 LP y 10 volúmenes del Álbum de Danzas nativas donde figuras verdaderas joyas del repertorio bailable.

Yo les ofrezco para escuchar, dos versiones de Roberto Abrodos con la orquesta de Carlos Marcucci: el tango Pantalones largos y la milonga Morocha de Monserrat.

A los Hermanos Abrodos interpretando un potpurrí de valses.

Y a De Angelis con Godoy, en Hermana.








ABRODOS

2 comentarios:

  1. Que idiologia política tenias estos hermanos ,porque creo estaban medios Prohibidoas en el Gobierno de Peron año 1945

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo registrado esa posible prohibición. Lo que sucede es que el folklore, como el tango, tienen subidas y bajdas, épocas de auge y otras de calma. además fueron surgiendo con el tiempo numerosos conjuntos, algunos de ellos de gran repercusión y eso los habrá oxidado un poco.

      Eliminar