miércoles, 28 de marzo de 2012

La tupungatina

Voy a recrearme en una de las joyas del folklore y el tango. Se trata de La tupungatina.
             
            Tupungantina es el gentilicio de las nacidas en el pequeño poblado de Tupungato, ubicado, en la provincia de Mendoza. Una de las más importantes ciudades del valle de Uco.
            En esta provincia se encuentra el Volcán Tupungato (voz huarpe: "mirador de estrellas"), en la Cordillera de los Andes, en la frontera de la Argentina y Chile. Con su gran altura se gana el privilegio de ser uno de los más altos de Sudamérica.
             
            El tema fue compuesto en 1921 por el cordobés Cristino Tapia (4/7/1891 – 7/8/1972)
             
            La primera versión  la grabó en 1921 el dúo de Gardel y Razzano. Tapia tuvo una estrecha amistad con  Gardel y Razzano. Tapia fue un fecundo creador de canciones criollas y Gardel le grabó nada menos que 14, varias de ellas a dúo con Razzano. Incluso le enseñó a colocar la voz a Gardel -de quien fue gran amigo-, en el dúo. Lo grabaron en tiempo de zamba  con las guitarras de Ricardo y Barbieri.



Cristino Tapia con Gardel y Barbieri

  Cafrune fue otro de los tantos que regstraron esta tonada.
             
            Lo más curioso es que  con el nombre de “Cabeza de hacha”, a mediados de los 50 el torero cantor Noel Petro la popularizó como salsa en Venezuela., conservando la letra de Tapia. Tuvo tanto éxito que numerosos conjuntos colombianos y venezolanos, incluído Ruben Blades en los 80, la incluyeron como salsa en su repertorio, movilizando increíblemente a los bailarines. Incluso con el nombre de Martirio se toca en ritmo de vals.
             
Por su parte, Osvaldo Pugliese escribe una carta a su novia (luego esposa y madre de Beba) el 6 de noviembre de 1934: “Mi vieja, ¿sabés que están tocando en la radio? Claro que si no te lo digo no lo vas a saber. ¿Te acordás de aquella zamba que me trajiste, llamada La  Tupungatina, que tocaste en casa? Bueno, la estoy escuchando por la radio y recuerdo que cuando interpretaste la música y expresaste la letra me hiciste llorar. Recordé lo que le había pasado a Tapia con su hijo. Ahora también me emociono”…
             
            En 1952 Pugliese seguía con esa tonada en la cabeza y le dijo a su bandoneonista y arreglador Roberto Héctor Peppe (que había reemplazado a Jorge Caldara) si se animaba a realizar el arreglo de La Tupungatina en tiempo de tango. Peppe fallecería trágicamente en Mar del Plata en noviembre del 55 y recuerdo perfectamente la noche que actuó Pugliese en Huracán y por el micrófono dieron la terrible noticia. Pero antes, el autor de El refrán,  trabajó arduamente en la adaptación y Pugliese culminó la obra, grabándola magistralmente para la posteridad el 27 de junio de 1952.

 Y acá van la versión de Gardel-Razzano y la de Pugliese.





 La tupungatina

Tonada
Música: Cristino Tapia
Ya me voy para los campos que añoro
a buscar yerba de olvido y dejarte,
a ver si con esta ausencia pudiera
en relación a otro tiempo olvidarte,
a ver si con esta ausencia pudiera
en relación a otro tiempo olvidarte.

He vivido tolerando martirios,
y jamás pienso mostrarme cobarde,
arrastrando una cadena tan fuerte
hasta que mi triste vida, se acabe,
arrastrando una cadena tan fuerte
hasta que mi triste vida, se acabe.

Cuando le he enseñado al tiempo mis penas
no hay mal que por bien no venga, aunque escarche
cuando no haya tierra, ni agua, ni cielo
se acabarán mis tormentos cobardes,
cuando no haya tierra, ni agua, ni cielo
se acabarán mis tormentos cobardes.











9 comentarios:

  1. Jose,
    vos como conocedor de tango me podrias decir la relacion entre el tango y la tonada ?

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso tema, solo un pequeño alcance Noel Petrono la graba como Vallenato.

    ResponderEliminar
  3. En Chile hay una versión de 1910. Y por lo que puedo enterarme, en realidad son versos que pueden venir o del romancero español o, al menos, de la época de las revoluciones independentistas en Argentina, Chile y Perú. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Veo que hay muchos comentarios. Bienvenidos. El nombre está claro: dedicado a alguna muchacha de Tupungato (Mendoza).
    Respecto a la primera pregunta de la relación entre la tonada y el tango, es evidente que no hay ninguna. La tonada es campesina, de las provincias. El tango es ciudadano.

    ResponderEliminar
  5. Esta tonada en realidad fue recopilada por Cristino Tapia y fue registrada en Sadaic el 24 de enero de 1946. La recopilación fue una figura muy utilizada a mediados del siglo XX y que gracias a ello no se perdieron muchos temas, aunque también generó bastantes problemas porque se registraban temas y el autor verdadero no se enteraba. Me imagino que por ello se decide eliminar la figura del recopilador. La tonada que conocemos como La Tupungatina se llama El Martirio, tiene la misma letra y música y ya se cantaba en Chile y la zona de Cuyo en el siglo XIX. Existen estudios realizados por prestigiosos folclorólogos como Juan Draghi Lucero, Alberto Rodríguez que la ubican, a través de testimonios y trabajo de campo, dentro del Cancionero Popular Anónimo. También existen estudios similares en Chile con grabaciones anteriores a la que realizó Gardel.
    Atte.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu aporte Alberto. ¿Algo que ver con Hilario? Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Entonces, que pasó a Tapia con su hijo?

    ResponderEliminar
  8. Te juro Michael que no lo sé. Yo presumo una tragedia, pero fué una carta de Osvaldo Pugliese a su por entonces novia, y nunca he llegado a averigurarlo.

    ResponderEliminar